Dos estudiantes de la Universidad de Barcelona, adjudicatarias de las Becas Manuel de Oya “Cerveza, Salud y Nutrición”

La dotación de la ayuda para la investigación asciende a 18.000 euros

Dos estudiantes de la Universidad de Barcelona, adjudicatarias de las Becas Manuel de Oya “Cerveza, Salud y Nutrición”

– Gemma Chiva Blanch, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona, realizará un “El estudio de las bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza sobre el sistema cardiovascular: efectos antiinflamatorios del contenido en alcohol y polifenoles de la cerveza”

 Paola Quifer Rada, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona, investigará sobre “Los prenilflavanoides del lúpulo como biomarcador nutricional del consumo de cerveza”

 Madrid, 17 de enero 2011.- El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza en adultos sanos, ha adjudicado las dos ayudas para la investigación relativas a la XI Convocatoria de las becas Manuel de Oya. Las becas han sido concedidas a Gemma Chiva Blanch, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona y a Paola Quifer Rada, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona. La dotación económica de la ayuda para la investigación se realizará durante el año 2010 y asciende a 18.000€.

Gemma Chiva Blanch investigará sobre “El estudio de las bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza sobre el sistema cardiovascular: efectos antiinflamatorios del contenido en alcohol y polifenoles de la cerveza”. Con este trabajo se pretende conocer los beneficios del consumo moderado de cerveza y de cerveza sin alcohol durante un mes sobre el sistema cardiovascular en una serie aleatorizada de 50 pacientes y contará con la dirección del Dr. Ramón Estruch i Riba, Consultor Senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

Por su parte, Paola Quifer Rada investigará sobre “Los prenilflavanoides del lúpulo como biomarcador nutricional del consumo de cerveza”. El objetivo fundamental del trabajo es verificar que el xanthohumol y sus derivados se comportan como biomarcadores nutricionales de consumo de cerveza en cualquier individuo independientemente de su estado y condiciones. La investigación será dirigida por la Prof. Rosa María Lamuela Raventós, profesora titular del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio y la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza. El CICS recomienda en todo momento un consumo moderado de cerveza por adultos sanos, preferiblemente en compañía de alimentos. Según la literatura científica el consumo moderado de alcohol es 30g/día para los varones (3 cañas de cerveza) y 20g/día para las mujeres (2 cañas de cerveza). Es importante además tener en cuenta que no todas las personas reaccionan igual ante el alcohol, ya que influyen diversos factores como el peso, el sexo, la raza y la frecuencia con que se bebe.

Para más información:

Silvia Castel/Bárbara Navarro
Centro de Información Cerveza y Salud
91 384 67 54/69
info@cervezaysalud.com