Concedidas las becas de investigación Manuel de Oya Cerveza, Salud y Nutrición

aldia_29

ABRIL 2010

[divider]

El centro de Información Cerveza y Salud fomenta la investigación entre los jóvenes

LúpuloEl Centro de Información Cerveza y Salud ha adjudicado la X Convocatoria de las Becas Manuel de Oya “Cerveza, Salud y Nutrición”, dirigidas a jóvenes investigadores.

Las adjudicatarias han sido Aída Rodríguez García, de la Unidad de Nutracéuticos y Cáncer del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias y Cristina Lucía Sánchez López, del laboratorio de Crononutrición del departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. La dotación económica de la ayuda para la investigación se realizará durante el año 2010 y asciende a 18.000€.

Aida Rodríguez García investigará sobre “El papel antitumoral de liofilizados de cerveza en modelos de animales de cáncer de próstata”. Con este trabajo, se pretende valorar la capacidad de los liofilizados, proceso de sublimación utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío a muy bajas temperaturas, de cerveza rubia, negra y sin alcohol como estimuladores de la acción citolítica de agentes quimioterapeuticos en células tumorales de próstata y su efecto preventivo del daño colateral derivado de la toxicidad de estos agentes en células normales de próstata humana.

En los próximos meses, el Centro de Información Cerveza y Salud abrirá la XI convocatoria de las Becas Manuel de Oya con el fin de continuar fomentandola investigación entre jóvenes.

El trabajo será dirigido con la profesora Rosa María Sáinz Menéndez, vinculada al departamento de Morfología y Biología Celular y a la Unidad de Nutracéuticos y Cáncer del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, Cristina Lucía Sánchez López investigará sobre “el análisis de la acción sedante del lúpulo (Humulus lupulus) sobre los ritmos sueño/vigilia en animales diurnos y en población humana con alto nivel de estrés”.

El objetivo fundamental del trabajo es constatar la posible acción de la cerveza sin alcohol a través de los componentes activos del lúpulo sobre la función del sueño nocturno en un modelo experimental in vivo. Para ello, el trabajo se realizará en codornices, ya que son animales de hábito de sueño diurno y monofásico similar al comportamiento humano.

Tras esta primera fase con animales, se realizará la investigación con un modelo de población humana con un alto porcentaje de estrés y alteraciones de sueño, como es el caso de los profesionales de un parque de bomberos, los cuales, tras un turno de 24 horas, ingerirán en la cena cerveza sin alcohol rica en lúpulo y se observarán los resultados.

La investigación será dirigida por el Dr. Javier Cubero Juánez, profesor vinculado al área de didáctica de Ciencias Experimentales y al departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-29/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/Newsletter-29_Al-Dia_Centro-de-Informacion-Cerveza-y-Salud_94.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]