De cañas y letras

aldia_29

ABRIL 2010

[divider]

Portada del libro de oro de la cervezaCerveceros de España ha editado recientemente El libro de oro de la cerveza, la obra más completa hasta el momento sobre diferentes ámbitos del conocimiento de esta bebida milenaria en nuestro país.

El libro hace un recorrido por la historia de la cerveza, posiblemente la bebida elaborada más antigua, que desde sus orígenes formó parte importante de la vida de diferentes civilizaciones, como la mesopotámica o la egipcia. La elaboración de sus ingredientes, pautas de consumo, nutrición, gastronomía o cómo sirvió de inspiración para artistas de diferentes disciplinas son algunos de los aspectos que desarrolla.

La obra cuenta con la colaboración de importantes personalidades de diferentes ámbitos como el periodista Luis del Olmo, el cocinero Juan Mari Arzak, el escritor Mario Vargas Llosa, la egiptóloga Carmen Pérez Die, el exbaloncestista y médico Juan Antonio Corbalán o expertos del ámbito científico-médico, como el Prof. Dr. Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

El libro de oro de la cerveza recoge diferentes manifestaciones del mundo de la pintura, la escritura y la ópera que a lo largo de los años han tenido presente a la cerveza. Del mundo de la pintura destacan las obras de todas las épocas y estilos, desde Vermeer o Rembrandt hasta Manet o Picasso; además incluye referencias a obras de Alberti, Luis García Montero, Clarín, Almudena Grandes o Antonio Muñoz Molina; y fragmentos de las óperas de Offenbach, Gounod, Mascagni o Catalini.

Carteles antiguos de cervezaAdemás incluye la historia general de esta bebida fermentada en nuestro país, el libro se detiene en cómo se han ido conformando los actuales grupos cerveceros españoles Mahou-San Miguel, Heineken, Grupo Damm, Estrella Galicia, Compañía Cervecera de Canarias y la Zaragozana y cómo los acontecimientos nacionales e internacionales marcaron también la evolución de este sector en España.

“Uno de los principales valores de esta obra es que podemos reconocernos en ella, ya que recoge fielmente cómo la cerveza forma parte hoy en día de nuestra dieta y costumbres mediterráneas y por qué ha llegado a ser así. Además, nos recuerda cómo ha evolucionado nuestra sociedad a través de esta popular bebida. Por otro lado, creo también supone un estupendo compendio de conocimiento de interés tanto para neófitos como aficionados”, destaca Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España.

Este libro está disponible en puntos de venta habituales.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-29/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/Newsletter-29_Al-Dia_Centro-de-Informacion-Cerveza-y-Salud_94.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]