Entrevista al Prof. Juan Diego Pedrera

aldia_29

ABRIL 2010

[divider]

Director del Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura

Granos de cebadaTras la investigación realizada, ¿qué aspectos destacaría de la cerveza?

Es importante destacar que el consumo moderado de cerveza estaría relacionado con una mayor masa ósea debido a su ligero contenido en alcohol y, lo más importante, a los fitoestrógenos (daidzeína y genisteína) y silicio contenido en esta bebida.

Sobre los grupos de población estudiados (mujeres sanas, pre, peri y posmenopáusicas), ¿en cuál de ellos encontraron los resultados más destacados?, ¿por qué?

Nuestros hallazgos, una mayor velocidad de transmisión del ultrasonido en mujeres pre y postmenopáusicas que beben cerveza, sostienen la idea de que los beneficios sobre el hueso podrían ser debidos, en parte, a la promoción de la síntesis endógena de estrógenos.

Se ha demostrado que la ingesta dietética de silicio puede tener efectos beneficiosos sobre la salud del esqueleto, especialmente de la salud del hueso cortical en mujeres premenopáusicas, aunque no en las mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, nosotros hemos encontrado que esa correlación positiva también tiene lugar en el grupo de posmenopáusicas, creemos que este efecto positivo sobre el hueso puede ser debido al efecto sinérgico de la combinación de silicio y fitoestrógenos presentes en la cerveza.

¿Qué otros beneficios sobre la salud podría desarrollar el silicio contenido en la cerveza?

El ácido silícico aportado en la dieta parece interaccionar con el aluminio, disminuyendo su biodisponibilidad a nivel del tracto gastrointestinal, dificultando su absorción y facilitando su excreción fecal. Esto es importante debido a que la exposición a factores tóxicos ambientales, entre los que se encuentra el aluminio, ha sido considerada como un factor de riesgo en diferentes enfermedades neuronales entre la que destaca el Alzheimer.

Asimismo, el silicio desempeña un papel esencial en la síntesis de mucopolisacáridos y colágeno. A la luz de los informes de que la ingestión de silicio impide el aumento de colesterol en la aterogénesis inducida en conejos y puede estar asociado epidemiológicamente con un menor riesgo cardiovascular.

Del mismo modo, el silicio puede tener un efecto beneficioso facilitando la absorción o utilización de algunos minerales, como cobre y magnesio, que son esenciales para el crecimiento óseo, la salud cardiovascular, y la curación de heridas.

El silicio es un mineral poco común o poco conocido, ¿en qué otros alimentos se puede encontrar?

El silicio (Si) es el segundo elemento más abundante en la litosfera (27,7%), sólo detrás del O2 (47,4%).

“Las mayores concentraciones de silicio se encuentran en los cereales y los productos derivados”

El Silicio constituye entre el 0,1 y el 10% del peso seco de las plantas superiores. En comparación, el Calcio está presente en valores que van de 0,1 a 0,6% y el silicio de 0,1 a 1,5%.

Las mayores concentraciones de silicio se encuentran en los cereales y los productos derivados. Las frutas y verduras son fuentes muy variables de silicio, con cantidades importantes presentes en las judías, espinacas, frutos secos, plátanos y las lentejas rojas. De las bebidas, la cerveza figura con el mayor nivel de silicio, mientras que el agua potable es una fuente variable, con algunas aguas minerales con un contenido relativamente alto.

Hay otros grupos en Europa que también están investigando sobre el consumo moderado de cerveza y su relación con la salud ósea, ¿han llegado a un consenso en este aspecto?

Mujer bebiendo una cervezaNuestros resultados coinciden con los publicados por Jugdaohsingh y colaboradores (Gastrointestinal Laboratory, The Rayne Institute (King’s College London), St. Thomas’ Hospital, London, United Kingdom) puesto que ellos también encuentran una asociación positiva entre el consumo moderado de alcohol y la densidad mineral ósea.

Este autor ha publicado en los últimos años diversos estudios científicos en los que destaca, a pesar de desconocerse aún su mecanismo de acción, el importante papel sobre la salud ósea del silicio, mineral que se encuentra presente en la cerveza.

Pero no sólo grupos de investigación europeos avalan estos resultados. Berg y algunos colaboradores (Department of Medicine, Albert Einstein College of Medicine and Montefiore Medical Center, NY) encontraron que las personas que consumían bebidas con contenido alcohólico de forma moderada al día presentaban un menor riesgo de fractura de cadera que las personas abstemias o grandes bebedores.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-29/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/Newsletter-29_Al-Dia_Centro-de-Informacion-Cerveza-y-Salud_94.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]