“Las personas que consumen cerveza de forma moderada presentan menores factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular y unas cifras de HDL-colesterol mayores”.

aldia_31

OCTUBRE 2010

[divider]

Entrevista al Dr. Ramón Estruch, Consultor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona

Fotografía del Doctor Ramón Estruch¿En qué consiste el estudio PREDIMED?

El estudio PREDIMED es un gran ensayo clínico aleatorizado de intervención dietética en personas con alto riesgo cardiovascular, que comenzó en 2003, con el objetivo principal de averiguar si la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa. Como variables secundarias, se evalúan también los efectos de la Dieta Mediterránea sobre la mortalidad global e incidencia de insuficiencia cardiaca, diabetes, cáncer, deterioro cognitivo y otras enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué papel tienen las bebidas fermentadas en el estudio PREDIMED?

Las bebidas fermentadas ocupan un lugar muy importante en la investigación, ya que la cerveza y el vino también están incluidos en la Dieta Mediterránea. Por este motivo, el estudio PREDIMED también incluye la valoración de los efectos del consumo de bebidas fermentadas (cerveza y vino) sobre los factores de riesgo vascular y la incidencia de complicaciones cardiovasculares, así como la identificación de aquellos sujetos con determinadas características fenotípicas y genotípicas que se benefician más del consumo de una Dieta Mediterránea tradicional y sus principales alimentos.

¿Cuáles son las principales conclusiones de la monografía “Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular?

La investigación concluye que, al contrario de lo que ocurre en los pacientes anglosajones, los consumidores moderados de cerveza de España siguen un patrón alimentario global más próximo a la Dieta Mediterránea que el de los no consumidores de esta bebida fermentada. Por otra parte, cuando analizamos los micronutrientes, el estudio también refleja que la ingesta de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio en los consumidores moderados es superior a la de los no consumidores. Finalmente, también hemos comprobado que los bebedores moderados de cerveza presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como un índice de masa corporal inferior.

¿Existe una relación directa entre consumo moderado de cerveza y prevención de la enfermedad cardiovascular?

Así es. El trabajo científico subraya que las personas que consumen cerveza de forma moderada, además de presentar menores factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular, tienen unas cifras de HDL-colesterol mayores. Estos datos son acordes con los resultados de numerosos estudios epidemiológicos que señalan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión en los bebedores moderados y un mejor perfil lipídico con elevación de HDL-colesterol (conocido como colesterol bueno) y disminución de LDL-colesterol (colesterol malo).

¿Qué dimensión alcanza el Estudio PREDIMED en nuestra sociedad?

En el estudio PREDIMED hemos incluido cerca de 7.500 participantes de alto riesgo vascular, repartidos por 10 comunidades autónomas, que incluyen regiones tanto del norte como del sur de España, y también de Baleares y Canarias, a los que seguiremos una media de 6 años. Creemos, pues, que se trata de una muestra representativa de la población española con alto riesgo vascular, pero que todavía no han sufrido ninguna complicación cardiovascular. Planteadas así las cosas, creemos que las conclusiones de este estudio se podrán extrapolar a toda la población española de alto riesgo vascular y utilizar esta información para poder efectuar recomendaciones dietéticas a este grupo de población.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-31/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/newsletter_31.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]