Alimenta tu corazón: Recetas mediterráneas para cuidar la salud

aldia_32

FEBRERO 2011
[divider]

Recetas mediterráneas para cuidar la salud:

Portada del libro "Alimenta tu corazón"Desde principios de enero, las librerías y grandes superficies disponen de la obra “Alimenta tu corazón”, publicada por (Ediciones Nobel, 2010). Se trata de una recopilación de las mejores recetas cardiosaludables maridadas con bebidas fermentadas para todos aquellos que quieren cuidarse sin renunciar al placer de disfrutar de la gastronomía.

El libro está escrito por la Dra. Carmen Garcés, del IIS-Fundación Jiménez Díaz y el Dr. Carlos Lahoz, del Hospital Carlos III de Madrid, y recoge una selección de recetas tradicionales adecuadas para una buena salud cardiovascular, en la que se incluyen 50 primeros platos (como ensaladas, cremas, arroces o verduras), 50 segundos (carnes y pescados), y 25 postres, acompañados por una selección de maridajes con cerveza y vino.

El maridaje enseña cómo estas bebidas fermentadas contribuyen a potenciar, armonizar o equilibrar cada uno de los platos. De este modo, aprendiendo las claves para elegir cuál de ellas acompaña mejor a cada receta, se muestra no sólo una fusión de sabores, sino también un guiño a nuestro corazón.

Se trata de una recopilación de las mejores recetas cardiosaludables maridadas con bebidas fermentadas para todos aquellos que quieren cuidarse sin renunciar al placer de disfrutar de la gastronomía

En los últimos años ha surgido una nueva línea de investigación que apunta a que el consumo moderado de las bebidas fermentadas podría tener beneficios adicionales sobre la salud cardiovascular, por su contenido en antioxidantes naturales, entre los que se destacan los polifenoles. Por ello, se recomienda su consumo moderado como un componente más de la dieta.

La prevención de las enfermedades cardiovasculares se basa en el control de los factores de riesgo, es decir, en la realización de ejercicio periódicamente, la abstención de fumar, el mantenimiento de un peso adecuado y, por tanto, de una dieta sana y variada. Además, esa dieta “ideal” debe ser equilibrada, tener buena palatabilidad y ser asequible.“Alimenta tu corazón” ofrece la posibilidad de comer sano y sabroso, aportando a nuestro organismo cada uno de los nutrientes que necesitamos.

Por ello, cada una de las recetas está acompañada de su correspondiente tabla de composición de alimentos, que refleja la combinación de los nutrientes que nos ayuda en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Junto a esa tabla nutricional, los ingredientes y las instrucciones del proceso de elaboración de esos platos saludables, se indica qué bebida fermentada acompañaría mejor a la degustación de cada uno de ellos, así como su explicación. La cerveza y el vino, bebidas mediterráneas por excelencia, son las protagonistas de esos acompañamientos que también pueden beneficiar a nuestro corazón si se consumen moderadamente.

“Alimenta tu corazón” se dirige a una población muy amplia que se preocupa o debe preocuparse por su salud. Junto a la posibilidad de saber cómo alimentarse y nutrirse bien, este libro puede ayudar a prevenir muchos de los factores de riesgo (hipercolesterolemia, hipertensión arterial, obesidad, hiperglucemia) asociados con las enfermedades cardiovasculares en el futuro. De esta manera, disfrutando cada plato y su fusión con el sabor de una cerveza o un vino, se ofrece un placer para los sentidos y un regalo para nuestro corazón.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-32/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/newsletter_32_98.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]