Los ginecólogos informarán a sus pacientes sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol durante el embarazo

aldia_32

FEBRERO 2011

[divider]

Difusión de la campaña educativa “Un embarazo SIN”

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Cerveceros de España han puesto en marcha en las Comunidades Autónomas de Galicia, Andalucía, País Vasco, Extremadura y Asturias la campaña educativa “Un embarazo sin” que tiene por objetivo sensibilizar a las mujeres embarazadas sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol durante el periodo de gestación.

La SEGO difundirá dípticos informativos entre las consultas ginecológicas de Galicia, Andalucía, País Vasco, Extremadura y Asturias

La iniciativa, que lleva por lema “Porque él bebe lo que tú bebes”, pretende concienciar a las mujeres de que, durante el embarazo, no deben consumirse bebidas con contenido alcohólico porque pueden provocar daños en el desarrollo físico y mental de los bebés.

Y es que, a pesar del conocimiento actual del riesgo del consumo de alcohol durante el embarazo y de sus consecuencias, aún existe un porcentaje de mujeres que sigue consumiéndolo. En este sentido, la campaña propone a las mujeres que son consumidoras de cerveza que opten por la variedad sin alcohol si están embarazadas, creen estarlo o durante el periodo de lactancia.

Gráfica de la campaña "un embarazo sin"La campaña, que difundirá estos mensajes a través del envío de materiales informativos a las consultas, proporcionará a los ginecólogos toda la información sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza sin alcohol y de cómo éste interactúa en la mujer embarazada. Entre ellos, destaca el contenido de ácido fólico, que ayuda a disminuir el riesgo de malformaciones en el tubo neural del feto, la presencia de vitaminas y minerales, que permite cubrir las necesidades de fósforo y vitamina B o el contenido en fibra, que ayuda a disminuir el riesgo de estreñimiento de la mujer embarazada.

Según diferentes investigaciones científicas, la cerveza sin alcohol puede ser una alternativa saludable para mujeres en periodo de gestación debido a su contenido en ácido fólico, minerales (silicio, calcio, potasio, magnesio y bajo contenido en sodio), fibra y antioxidantes naturales, así como por su alta capacidad hidratante (el 95% de su contenido es agua).

Según la reglamentación sanitaria, la cerveza sin alcohol es aquella cuyo contenido alcohólico es menor al 1% en volumen. Dentro de las cervezas sin alcohol se establece una diferenciación entre cerveza sin, con pequeñas trazas de alcohol y cuyo contenido alcohólico oscila entre 0,4º y 0,5º; y cerveza sin tipo cero, que no contiene ninguna traza de alcohol.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-32/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/newsletter_32_98.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]