El consumo moderado de alcohol puede relacionarse con un menor riesgo cardiovascular.

aldia_33

ABRIL 2011

[divider]

Según el estudio “Association of alcohol consumption with selected cardiovascular disease outcomes: a systematic review and meta-analysis”, publicado en el British Medical Journal.

Fotografía del Dr. Kenneth J Mukamal
El Dr. Kenneth J Mukamal es coautor de esta investigación

Un meta-análisis realizado por la Universidad de Boston, donde se han revisado más de 4.000 investigaciones que relacionan el consumo de bebidas con contenido alcohólico, entre las que se encontraban las bebidas fermentadas, con las enfermedades cardiovasculares, concluye que el consumo moderado de este tipo de bebidas puede tener un efecto protector.

“Hemos comprobado que el riesgo más bajo de mortalidad por enfermedad cardiovascular tenía lugar con un consumo de 1-2 bebidas al día, lo que equivale a un consumo moderado, a diferencia de los abstemios o los que consumían alcohol en cantidades excesivas”, explica el Dr. Kenneth J Mukamal, del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, y coautor de la investigación.

De hecho, otras investigaciones epidemiológicas señalan el equilibrio general de riesgos y beneficios del consumo de alcohol y revelan una relación en forma de U o J con un menor riesgo de mortalidad prematura entre los consumidores moderados que entre los grandes consumidores o los abstemios de todas las edades.

Hoy en día, existen muchas investigaciones que sugieren que la Dieta Mediterránea, donde se incluye el consumo moderado y frecuente de bebidas fermentadas, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según Mukamal, “existen varios meta-análisis publicados sobre el consumo de alcohol, pero normalmente siempre se analiza un evento cardiovascular aislado, haciendo difícil comparar la asociación de los resultados”.

La investigación, publicada en el British Medical Journal, analizó estudios procedentes de todo el mundo, muchos de ellos desarrollados en países de cultura mediterránea con gran tradición en bebidas fermentadas. El Dr. Mukamal destaca cómo “hoy en día, existen muchas investigaciones que sugieren que la Dieta Mediterránea puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El consumo moderado y frecuente de bebidas fermentadas forma parte de la dieta de muchas áreas mediterráneas”.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-33/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/CERVEZA-boletin-33_99.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]