El sector cervecero, actor social responsable.

aldia_33

ABRIL 2011

[divider]

El sector cervecero español viene emprendiendo desde hace años diversas actividades encaminadas a reforzar el compromiso adquirido con la sociedad.

Portada del Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de EspañaEl sector cervecero español viene emprendiendo desde hace años diversas actividades encaminadas a reforzar el compromiso adquirido con la sociedad en general, desarrollando una intensa labor en la promoción de hábitos de consumo de cerveza responsables y moderados, en el marco de unas pautas mediterráneas, y evitando, en la medida de lo posible, los casos de abuso y consumo inadecuados.

En este sentido, cabe citar el compromiso asumido de forma voluntaria, con un acuerdo pionero en el sector de la alimentación y bebidas: el Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de España, según el cual se establecen principios y normas éticas que garantizan unas comunicaciones comerciales de cerveza responsables de forma aún más estricta que la propia Ley.

Así, el sector apuesta por la autorregulación al considerar que, de cara al consumidor, aporta importantes ventajas frente a la legislación, como son una mayor efectividad y flexibilidad en el tratamiento de cada caso concreto, además de una mayor capacidad de reacción.

Las disposiciones del Código de Autorregulación Publicitaria vienen siendo respetadas y cumplidas, ya que los informes de seguimiento del Código que se elaboran solo han registrado escasas incidencias.

Asimismo, en el Código se presta especial atención a la protección de los menores y se definen, entre otras medidas, aspectos relacionados con la obligatoriedad de la inserción del mensaje de consumo responsable en todas las comunicaciones comerciales: tamaño del mensaje, ubicación y tiempo de exhibición en los spots publicitarios de TV. Se recogen también compromisos como evitar la producción de productos alcohólicos, especialmente destinados a niños y adolescentes e intentar que el diseño o promoción no esté dirigido a menores.
El Código fue creado en 1995, junto con la Unión de Consumidores de España (UCE), y su primera actualización fue suscrita por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Autocontrol de la Publicidad en 2003, adaptando determinadas observaciones y sumando otros supuestos inicialmente no contemplados. En 2009 se refuerza su responsabilidad con la sociedad con una nueva revisión, que incluye nuevas actualizaciones.

Un código coherente con las directrices sobre autorregulación publicitaria de la Unión Europea

Mujer tomando una cerveza en una terrazaEste pacto de Autorregulación, en el que se trabajó durante más de dos años y que se elevó a la Administración Pública para recoger sus consideraciones, es coherente con las directrices sobre autorregulación publicitaria formuladas por la Unión Europea. Se trata también de un buen ejemplo de la cooperación alentada por el Consejo de la Unión Europea, que recomienda la necesidad de que los Estados miembros, en función de sus distintos entornos jurídicos, normativos o autorreguladores, fomenten, en cooperación con productores y distribuidores de bebidas alcohólicas y organizaciones no gubernamentales pertinentes, el establecimiento de mecanismos eficaces en los sectores de la promoción, la comercialización y la distribución.

Actualmente, puede valorarse muy positivamente el resultado del Código, cuyas disposiciones vienen siendo respetadas y cumplidas, ya que los informes de seguimiento del Código que se elaboran sólo han registrado escasas incidencias, lo que refleja que la publicidad de las marcas de cerveza españolas es coherente con los principios recogidos en el mismo.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-33/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/CERVEZA-boletin-33_99.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]