La Cátedra de Bebidas Fermentadas analizó el papel de la nutrigenómica en la prevención de enfermedades.

aldia_34

AGOSTO 2011

[divider]

Más de 150 profesionales de la salud acudieron a la cuarta edición de estas jornadas.

Plano general del publico asistente a las jornadasEl pasado 6 de julio, la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid acogió por cuarto año consecutivo la Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud, promovida por la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas. Durante la jornada, se presentaron nuevas evidencias científicas sobre los efectos beneficiosos de su consumo moderado en adultos sanos; en esta ocasión, el hilo conductor fue la nutrigenómica, una nueva ciencia que estudia la relación de los nutrientes con el genoma humano. Recientes estudios científicos han concluido que determinados compuestos contenidos en alimentos y bebidas, entre las que destacan las fermentadas, podrían tener un efecto saludable sobre el genoma, es decir, una dieta equilibrada podría utilizarse para prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares, cánceres, osteoporosis o diabetes, entre otras.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Prof. Dr. Andreu Palou, del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de Islas Baleares, quien presentó la ponencia “Hacia la nutrición individualizada: algunos ejemplos”. Según Palou, con la nutrigenómica ha quedado demostrado que “nuestras experiencias: lo que comemos, lo que sentimos, el estrés, etc. van modificando la funcionalidad de nuestros genes”.

Asimismo, el Dr. Gargallo indica que “la piedra angular del tratamiento del obeso es la modificación del estilo de vida (alimentación y actividad física), pero debe estar siempre dentro de unas metas realistas y asumibles para el paciente. En este sentido, la prohibición absoluta de bebidas fermentadas basada en el aporte calórico es poco sostenible para la mayoría de los obesos españoles”.

El pasado 6 de julio, la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid acogió por cuarto año consecutivo la Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud

El Prof. Dr. César Nombela, Director de la Cátedra Extraordinaria y Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, centró su intervención en los polifenoles, concretamente en el xanthohumol, principal elemento presente en el lúpulo de la cerveza. Nombela declaró que la actividad de este compuesto sobre el organismo humano “genera efectos muy interesantes, como su acción antioxidante o anticancerígena o la reguladora del mecanismo lipídico”.

El lúpulo también fue uno de los protagonistas de la conferencia impartida por el Dr. Sam Possemiers, del Laboratorio de Ecología y Tecnología Microbiológica de la Universidad de Gante, Bélgica. Possemiers concluyó que los polifenoles contenidos en el lúpulo, responsable del característico sabor amargo de la cerveza y con propiedades antisépticas, pueden ser beneficiosos para el correcto funcionamiento intestinal.

Además, se abordó la temática del consumo moderado de cerveza y la salud cardiovascular, a través de la presentación de dos estudios dirigidos por la Dra. Lina Badimón, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular CSIC – ICCC, y la Dra. Rosa Mª Lamuela, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Los principales resultados de las dos investigaciones coinciden al concluir que el consumo moderado de cerveza por adultos sanos podría ser beneficioso para la salud cardiovascular y la mortalidad global.

Por otro lado, el Prof. Dr. José Martínez Peinado, Catedrático de Microbiología III de la Universidad Complutense, centró su exposición en torno a las levaduras y la evolución de las evidencias científicas que avalan sus propiedades saludables. Por último, el Dr. Alejandro Cifuentes, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), clausuró la jornada explicando la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de estudios sobre nutrigenómica.

Más de 150 profesionales de la salud acudieron a estas Jornadas promovidas por la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas, la primera en Europa dedicada al análisis, la investigación y actividades docentes sobre bebidas fermentadas.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-34/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/newsletter_34_105.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]