El consumo de cerveza español en el contexto mediterráneo, ejemplo en Europa

aldia_30

JUL-AGO 2010

[divider]

El seminario tuvo como objetivo fundamental reconocer las pautas de consumo de cerveza en el sur de Europa, siempre ligadas a las costumbres y Dieta Mediterránea

Alberto da Ponte, Pablo Pindado y Jacobo Olalla durante una ponencia del seminario "El consumo de cerveza español en el contexto mediterráneo "
Alberto da Ponte (Presidente de The Brewers of Europe), Pablo Pindado (Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Reper) y Jacobo Olalla (Dtor. Gen. de Cerveceros de España)

El pasado 4 de mayo, Cerveceros de España organizó en colaboración con The Brewers of Europe, y en el marco de la Presidencia Española de la UE, el seminario “Trabajando por hábitos de consumo responsables: la cerveza en el contexto mediterráneo, que tuvo como objetivo fundamental reconocer las pautas de consumo de cerveza en el sur de Europa, que siempre han estado ligadas a las costumbres y Dieta Mediterránea, así como dar a conocer las iniciativas en materia de prevención que viene realizando el sector cervecero europeo desde hace años para evitar casos de consumo inadecuado o abusivo de esta bebida.

En el seminario se recordó que en España, al igual que en otros países mediterráneos, el consumo de cerveza se acompaña de algo de comer, en torno al encuentro social, y se hace de forma responsable. En este contexto enmarcó el Dr. Ramón Estruch, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el consumo de cerveza, así como del resto de bebidas fermentadas en su ponencia“La cerveza en la dieta mediterránea. Hábitos españoles”.

El acto contó también con la participación de Ramón Ledesma, Subdirector General de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico, quien destacó que el consumo de cerveza sin alcohol en relación con la conducción en España es objeto de interés y estudio en otros países y recordó que España tiene el ratio de consumo de este tipo de cerveza más alto de la UE, con cerca del 15%.

El seminario tuvo como objetivo fundamental reconocer las pautas de consumo de cerveza en el sur de Europa, siempre ligadas a las costumbres y Dieta Mediterránea

Por su parte, la Dra. Rosa María Sabatel, Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), expuso cómo la campaña “Un embarazo SIN”, desarrollada por esta institución médica en colaboración con Cerveceros de España, puede contribuir a reducir los daños ocasionados por un consumo inadecuado entre las embarazadas.

La Profesora Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, destacó el trabajo realizado en campaña informativa “Los padres tienen la palabra”, promovida por el sector cervecero en colaboración con las asociaciones de padres y madres de alumnos de España más importantes, dirigida a los padres para fomentar su implicación a la hora de educar a los hijos a tomar decisiones responsables frente al alcohol.

En lo que se refiere a la campaña “Un dedo de espuma, dos dedos de frente”, el Presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) D. Fernando Móner, reconoció que tanto esta iniciativa, que recuerda a los jóvenes adultos que si consumen cerveza lo hagan con moderación y responsabilidad, como el Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de España, del que esta asociación también es vigilante, supone un ejemplo de cooperación entre diferentes agentes en pro del objetivo común de prevenir el abuso.

Durante el seminario representantes del sector cervecero de Portugal e Italia ratificaron los patrones de consumo propios del Sur de Europa y expusieron las iniciativas en materia de RSC en sus países.

El acto, al que asistieron miembros de varias instituciones europeas, fue clausurado por Isabel de la Mata Barranco, Consejera Principal de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DG Sanco) de la Comisión Europea y por Alberto Da Ponte, Presidente de The Brewers of Europe.

Para más información: www.cerveceros.org/s_responsable.asp

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-no-30/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/30.cerveza_y_salud_95.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]