La III Jornada científica-taller sobre Bebidas Fermentadas y salud analiza la hormesis

aldia_30

JUL-AGO 2010

[divider]

La hormesis pone de manifiesto respuestas celulares no lineales, de diversos tipos, frente a algunos componentes de alimentos y bebidas

Gráfica de la III Jornada científica-taller sobre Bebidas Fermentadas y saludEl fenómeno denominado hormesis pone de manifiesto respuestas celulares no lineales, de diversos tipos, frente a algunos componentes de alimentos y bebidas. La exposición celular a bajos niveles de determinados compuestos implica un efecto positivo,en términos de crecimiento o protección frente a estrés, aunque en niveles más altos, el compuesto pueda tener efectos diferentes. Estas son algunas de las conclusiones de la III Jornada científica-taller sobre Bebidas Fermentadas y Salud, que tuvo lugar el 14 y 15 de julio en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la jornada se analizaron las implicaciones en la salud de este tipo de bebidas, entre las que se incluyen el vino, la cerveza y la sidra. Así, también se explicó la relación entre las bebidas fermentadas y la protección frente al envejecimiento, la aparición de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la mortalidad cardiovascular y global. Además, también se puso de manifiesto el efecto de la cerveza sin alcohol en las características de la leche humana, las bebidas fermentadas en la Dieta Mediterránea y las diferencias nutricionales y sanitarias de los jóvenes según sus hábitos de bebidas.

Edward J. Calabrese, Catedrático de Toxicología de la Universidad de Massachusetts impartió la conferencia de apertura bajo el título “Hormesis: scientific foundations and public health implications”. La presentación tuvo como objetivo detallar el significado del término hormesis, un fenómeno relacionado con la respuesta a dosis, que se caracteriza por una estimulación de respuestas en niveles bajos pero una elevada inhibición a niveles altos del efector. Según el Dr. Calabrese, “la respuesta hormética es la más fundamental de las respuestas a dosis, que compite con ventaja con otros modelos dosis-respuesta en gran escala cuando ambos se evalúan de forma comparativa”. La sesión ha continuado con la presentación del Prof. Dr. César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia y director de la Cátedra de Bebidas Fermentadas, “Explorando la acción biológica de los flavonoides en modelos microbianos”. Nombela ha detallado que “entre los flavonoides que se revelan más interesantes para la salud humana está el xantohumol, un componente de la cerveza procedente del lúpulo”.

La primera sesión también acogió la ponencia “Acción beneficiosa de resveratrol e isoflavonas frente al envejecimiento”, de Jesús Fernández Tresguerres, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense;“Acción quimiopreventiva de componentes del lúpulo”, de Rita Negrao, de la Facultad de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Oporto; “Efectos del consumo de cerveza en modelos animales de infarto agudo de miocardio”, Gemma Vilahur del Centro de Investigación Cardiovascular CSIC-ICCC.

La segunda mitad de la jornada contó con la presentación “Efecto de la cerveza sin alcohol en las características de la leche humana”, de Pilar Codoñer, del Departamento de Pediatría del Hospital Dr. Peset de la Universidad de Valencia; “Estudio PREDIMED”, de Ramón Estruch, de Medicina Interna, del Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona; y “Diferencias nutricionales y sanitarias de jóvenes en función de sus hábitos de bebida”, de Rosa Ortega, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.

El taller bioinformático de la segunda jornada consistió dos sesiones: “Bases de datos biológicas interrelacionales: búsqueda de información” y “Genómica y post-genómica de la levadura de la cerveza, saccharomyces cerevisae”.

Toda la información de la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas está disponible en la página web: www.ucm.es/info/bebferm/

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-no-30/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/30.cerveza_y_salud_95.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]