Los padres tienen la palabra.

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FEBRERO 2012

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Esta guía pretende que los padres se impliquen en la toma de decisiones responsables de los menores con respecto al consumo de alcohol.

Gráfica de la guía "Los padres tienen la palabra"“No preocuparse, ocuparse”. Esta es la premisa fundamental de la guía “Los padres tienen la palabra”, que pretende que los padres se impliquen en la toma de decisiones responsables de los menores con respecto al consumo de alcohol. Esta nueva publicación, que se enmarca dentro de una campaña de concienciación social promovida por Cerveceros de España, ha sido elaborada por la Prof. Petra Mª Pérez, Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, que destaca la importancia de la implicación de los padres en este asunto. Así, para la Dra. Pérez, “los padres no pueden desentenderse de la educación de sus hijos en relación a un tema tan importante como es el consumo de alcohol. Información, educación y diálogo son fundamentales”.

En una etapa más conflictiva, como es la preadolescencia, los padres y madres desarrollan un papel fundamental en la educación de los hijos con respecto al consumo de alcohol. A través de esta guía, se pretende proporcionarles algunas pautas eficaces y reales que les faciliten la educación y el diálogo con sus hijos. Para la Dra. Pérez es importante que “los padres informen a sus hijos desde temprana edad (6 años) sobre la toma de buenas decisiones y la primera de todas es inculcarles que no deben consumir ninguna bebida con contenido alcohólico hasta llegar a la mayoría de edad”, ya que ello podría conllevarles un deterioro de su salud y un mal desarrollo físico e intelectual.

En los últimos tiempos, se han llevado a cabo estudios entre la población adolescente y sus padres, que concluyen que los menores de edad no sólo se inician antes en el consumo de alcohol (la edad media se sitúa en torno a los 14 años), sino que el patrón de consumo es intenso, especialmente en bebidas de alta graduación. Además, de estos estudios, elaborados por instituciones como la Universidad de Valencia o a través del Plan Nacional sobre Drogas, se extrae la conclusión de que más de la mitad de los adolescentes no habla con sus padres sobre el tema del alcohol y que éstos tienen una baja conciencia de responsabilidad en lo referente al consumo en la calle.

Desde Cerveceros de España, sector comprometido con la sociedad en fomentar las pautas de consumo moderado y responsable y de evitar, en la medida de lo posible, el acceso al alcohol por parte de los menores, se ha impulsado esta campaña de concienciación para conseguir que estos últimos no consuman ninguna cantidad de alcohol y que, a partir los 18 años, si quieren beber, lo hagan siguiendo esa pauta característica de nuestro país: la moderación, responsabilidad y acompañado de alimentos. Estas guías se están distribuyendo en los propios centros de enseñanza y con la colaboración de algunas de las asociaciones de padres de alumnos más importantes: la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

CATÁLOGO DE ACCIONES

  1. Establecer límites y normas de comportamientos: pocas, claras y que se cumplan.
  2. Servir de modelos en la toma de decisiones responsables.
  3. Mostrar cercanía, compartir experiencias y establecer vías de comunicación.
  4. Enseñarles a superar la frustración y a saber retrasar la gratificación, no dándoles lo que pidan, sino haciendo que ellos mismos sean capaces de privarse momentáneamente de algo que les gusta para conseguir disfrutar mejor más tarde.
  5. Fomentar que tomen decisiones y no darles todo hecho.
  6. Hablarles claramente y a su nivel del hecho social del “consumo de alcohol”.
  7. Generar una buena autoestima que les permita creer en ellos mismos, aceptándolos, valorándolos y generando en ellos expectativas de logro.
  8. Potenciar en ellos la capacidad de autocontrol.
  9. Hacerles responsables del buen uso de su libertad.
  10. Consensuar la toma de decisiones y tratar de resolver los conflictos democráticamente.

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