Prevenir el envejecimiento mientras comemos

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FEBRERO 2012
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Un nuevo recetario incluye a las bebidas fermentadas, particularmente la cerveza y el vino, como complemento de una alimentación saludable.

Imagen de Jesús Ángel Fernández – Tresguerres“Más años para nuestra vida, más vida para nuestros años”. Con esta premisa, el célebre cocinero Martín Berasategui inicia el prólogo de un nuevo libro de recetas tradicionales que pretende que, a través de la alimentación, podamos nutrir el cuerpo para mantener la salud. Bajo el título “Comida antienvejecimiento, el Prof. Dr. Jesús Ángel Fernández – Tresguerres, Catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, y Carmen Centeno Díaz, profesora de la escuela Club Cocina de Madrid, han publicado un libro en el que se recoge una completa selección de más de un centenar de recetas con las que mejorar nuestra alimentación y prevenir el envejecimiento. Además, el recetario destaca el papel de la cerveza y el vino, como bebidas fermentadas, en una dieta sana, porque consumidos de forma moderada serían beneficiosos para la salud.

Para sus autores, el envejecimiento se puede definir como “un conjunto de procesos o cambios en las células y tejidos, que van disminuyendo progresivamente la capacidad de funcionar con normalidad”. La velocidad de envejecimiento es distinta en cada persona pero, según el Prof. Tresguerres, la alimentación es un factor importante en la aceleración o desaceleración del proceso, por lo que debemos incorporar pautas saludables a nuestra dieta diaria para ayudar a prevenir algunas de sus manifestaciones.

De este modo, la publicación de este libro nació con la intención de transmitir las ideas básicas de una buena alimentación para elaborar recetas apetitosas y sanas que nos permitan seguir disfrutando de cada comida, incorporando conocimientos tradicionales y recientes para preparar combinaciones saludables

El consumo moderado de bebidas fermentadas, 1 ó 2 vasos al día para las mujeres y 2 ó 3 para los hombres, en el caso de la cerveza, podría beneficiar nuestra salud

Así, analizando ingredientes, alimentos, calorías y combinaciones, junto a la recopilación de más de un centenar de platos tradicionales, se reserva un espacio a consejos y pautas nutricionales con el objetivo de mejorar globalmente nuestra dieta. En ellos se destaca el papel de las bebidas fermentadas, como el vino y la cerveza, que forman parte de la Dieta Mediterránea. Tal y como menciona el Prof. Tresguerres “las bebidas fermentadas, al ser elaboradas con productos naturales, contienen elementos que benefician nuestra salud cuando se consumen de forma moderada. En el caso particular de la cerveza, se indica que además de tener menor contenido alcohólico, su ingesta moderada beneficiaría a la salud humana por aportar al organismo vitaminas del grupo B, antioxidantes naturales o fibra soluble; también se destacan sus efectos positivos en la salud ósea por su contenido en silicio.

Dado que en España el consumo moderado de bebidas fermentadas se hace tradicionalmente acompañado de alimentos, el libro se aventura a reflejar las claves y los secretos del maridaje de cada plato o tapa con la cerveza y/o el vino. En este sentido, el Prof. Tresguerres afirma que “las cervezas ganan en cuerpo y sabor a medida que acompañan a los platos más intensos, desde las rubias más ligeras, hasta las de alta fermentación o tostadas”.

Tras estas pautas nutricionales más genéricas, se pasa a una descripción detallada de cada plato. Se trata, por tanto, de más de ciento cincuenta recetas tradicionales acompañadas de su índice de antienvejecimiento, el desglose de ingredientes, modo y tiempo de preparación y su nivel de dificultad… para disfrutar mucho y envejecer poco.

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