¿Qué nutrientes aportan un pincho de tortilla y una caña?

titulo_aldia_36

JUNIO 2012

[divider]

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información Cerveza y Salud han elaborado una guía titulada “El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza”, una obra que recoge una selección de diferentes tapas tradicionales de nuestro país, donde se explica su composición y preparación junto a una ficha nutricional de la tapa sola, así como el aporte en nutrientes del pincho acompañado con cerveza tradicional y sin alcohol.

La cerveza puede ser una bebida saludable para acompañar el aperitivo por su especial interés nutricional, ya que contiene vitaminas del grupo B y minerales. Además, no aporta una cantidad significativa de calorías al aperitivo”, señaló Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y Presidente de la FEN, durante la presentación celebrada en Madrid.

Portada del libro "El valor nutricional del aperitivo: las cañas y las cervezas"La guía reúne las tapas más representativas de nuestro país, como la tortilla, la paella o el pan con tomate y jamón. Así, se incluye la zona geográfica en la que se puede encontrar cada tapa, los ingredientes, el modo de preparación, los datos de mayor interés nutricional en el caso de consumir la tapa sola, con cerveza tradicional y sin alcohol, así como el maridaje perfecto de cada una. “Dentro de nuestra cultura, la cerveza es percibida por la población española como una bebida natural, saludable y ligada a momentos de encuentro social como el aperitivo. En el tapeo, la cerveza ocupa un lugar de excepción, dando juego a armonías impensables, por lo que ambos términos se consideran un `binomio de éxito”, recordó Gregorio Varela.

De esta forma, esta guía analiza una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país: el aperitivo; una costumbre que conjuga las relaciones familiares y sociales con la gastronomía en torno a la barra o a la mesa de un bar. El documento incluye una breve historia de las tapas, un mapa de España con los pinchos más típicos, un decálogo de las tapas en la cocina actual y una descripción del tipo de cerveza propuesta en los maridajes.

Los pinchos son un símbolo de la comida como elemento de relación social: contribuyen a la sensación de compartir y estimular la charla y, además, son una estupenda muestra de la riqueza de la cocina de nuestro país”, comentó José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-no-36/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2012/08/CICS-boletin-36_107.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]