Más de 3.000 profesionales de la salud participan en las actividades del Centro de Información Cerveza y Salud durante 2012

al día

Marzo 2013

[divider]

El CICS ha estado presente en los foros y congresos de nutrición y deporte de gran revelancia

news38_int1Através de las actividades y presentaciones de estudios científicos relacionados con el consumo moderado de cerveza y sus efectos sobre la salud, el CICS se ha acercado directamente a más de 3.000 profesionales de la salud durante el 2012. Asimismo, a través de este boletín, las conclusiones de las investigaciones sobre los efectos del consumo moderado de cerveza han llegado a cerca de 18.000 médicos, nutricionistas, estudiantes y público en general.

Uno de los acontecimientos destacables del pasado año ha sido la publicación de la investigación “Efectos protectores de la cerveza en el sistema cardiovascular”, dirigido por la Dra. Lina Badimón y la Dra. Gemma Vilahur, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares del CSIC, e iniciativa del CICS, en la revista Basic Research in Cardiology, referente internacional en salud cardiovascular.

El estudio fue presentado por primera vez en el IV Simposio Internacional de la Cerveza y la I Jornada sobre Cerveza y Vida Activa, uno de los eventos más importantes del año para el CICS. Así, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogió este evento al que asistieron más de 150 profesionales y en el que participaron expertos de primera línea del panorama de la investigación a nivel mundial, que pusieron sobre la mesa las últimas evidencias científicas nacionales e internacionales sobre el consumo moderado de cerveza en la salud. La cerveza en el mundo de la gastronomía, el papel de la cerveza en la Dieta Mediterránea o el consumo moderado de cerveza y la hidratación del deportista, fueron otros de los temas tratados durante la jornada.

En cuanto a otras investigaciones, revisiones o manuales que se han presentado a la comunidad científica, hay que destacar el estudio “Efecto de la cerveza sin alcohol en la leche materna”, realizado por el Hospital Doctor Peset y la Universidad de Valencia; el manual “El papel del consumo de cerveza en el tratamiento dietético del obeso”, en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); la guía “El valor nutricional de las tapas”, realizada en colaboración con la Fundación Española de la Nutrición (FEN); y la revisión bibliográfica “Acción de la cerveza sobre el hueso”, elaborada con el apoyo de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

Además, se ha seguido promoviendo la investigación a través de la colaboración con diversas sociedades científicas, centros de investigación o expertos de referencia en los campos de medicina y nutrición, así como con la nueva edición de las Becas Manuel de Oya, que siguen apostando por el desarrollo profesional de los jóvenes investigadores.

Por otra parte, el Centro de Información Cerveza y Salud ha participado activamente en distintos foros y congresos científicos de nutrición y deporte, ponencias en universidades y la realización de dos jornadas en colaboración con la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid, que han permitido establecer un contacto directo con un gran número de profesionales.

De cara al presente año 2013, el CICS seguirá en contacto con la comunidad científica, realizando multitud de presentaciones y fomentando la investigación y la difusión de las propiedades del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter/newsletter-todos/newsletter-no-38″ ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2015/02/newsletter_38.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]