El consumo moderado de cerveza podría incluirse en las dietas bajas en sodio

Newsletter nº 40

al día
Julio 2014

[divider]

La Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión y el CICS colaboran en una campaña informativa

news40_int1La hipertensión arterial afecta a casi 14 millones de españoles, de los cuales, aproximadamente el 14% lo desconoce. Conscientes, además, de que esta enfermedad es responsable de más de un tercio de los fallecimientos cardiovasculares, el principal factor de riesgo para padecer un ictus, y de que la nutrición es un aspecto esencial en el tratamiento del paciente hipertenso, la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH) y el Centro de Información Cerveza y Salud han realizado una campaña para informar al especialista y al paciente del papel del consumo moderado de cerveza en las personas con hipertensión arterial.

Dentro de la campaña, se ha elaborado el documento “Consumo moderado de cerveza en el paciente con hipertensión arterial”, que está siendo difundido en las Unidades de Hipertensión de los hospitales españoles, en el que se concluye que, la ingesta moderada de cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, podría estar incluida en las dietas hiposódicas, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte de potasio.

El mejor consejo nutricional que podemos dar al paciente hipertenso es seguir la Dieta Mediterránea, pues reúne todos los requisitos que se identifican con patrón nutricional saludable, en la que se puede incluir el consumo moderado de bebidas fermentadas como el vino, la cerveza o la sidra durante las comidas”, afirma el Dr. José Antonio García Donaire, de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y uno de los autores del documento.

Dentro de la campaña, se ha elaborado el documento “Consumo moderado de cerveza en el paciente con hipertensión arterial”, que está siendo difundido en las Unidades de Hipertensión de los hospitales españoles

De hecho, el estudio PREDIMED, la investigación más relevante que ha evaluado el papel de la Dieta Mediterránea en la prevención cardiovascular y en la que se incorpora el consumo moderado de cerveza, concluye que los bebedores moderados de cerveza presentan una menor prevalencia de diabetes mellitus e hipertensión, realizan mayor actividad física y tienen un índice de masa corporal menor que los no bebedores.

Asimismo, el Dr. García Donaire recuerda que “cuando hablamos de consumo moderado de cerveza, hay que considerar diferente cantidad para hombres y mujeres, y nos referimos a 1-2 cañas al día para ellas, y de 2-3 para los hombres”

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter/newsletter-todos/newsletter-no-40″ ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2015/02/newsletter_40.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]