El origen de la Dieta Mediterránea y el papel de la cerveza

Newsletter nº 42

al día
Enero 2014

[divider]

La Monografía del IV Simposio Internacional de la Cerveza recoge los últimos estudios científicos publicados sobre cerveza y salud.

news43_int3“La Dieta Mediterránea es un laberinto multicultural interrelacionado que se ha desarrollado a lo largo del tiempo y se ha imbuido de la riqueza de las distintas culturas sin dejar de mantener las primeras tradiciones locales”, afirma el Dr. Elliot Berry, del Departamento de Nutrición y Metabolismo Humano de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el artículo ‘Los primeros orígenes de la Dieta Mediterránea’, incluido en la Monografía Científica del IV Simposio Internacional de la Cerveza.

La expresión Dieta Mediterránea fue acuñada en 1960 por el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, quien estableció una relación entre patrones dietéticos de la región mediterránea y la longevidad e índices reducidos de morbilidad y mortalidad provocados por enfermedades coronarias, cáncer y otras enfermedades crónicas relacionadas con la dieta en la década de los 60.

Los orígenes geográficos y la evolución de esta dieta son interesantes ya que abarcan la historia de la civilización occidental. Así, la Biblia habla de siete especies o variedades de alimentos (trigo, cebada, uvas, higos, granadas, olivas y miel de dátil) que son los alimentos básicos de la Dieta Mediterránea y que eran la esencia de los patrones dietéticos seguidos en Mesopotamia, Oriente Próximo, Egipto, Grecia, Israel y, por supuesto, el Imperio Romano, desde siglos antes de Cristo.

Los textos y los restos arqueológicos encontrados sugieren que el origen de la cerveza está en Mesopotamia y Egipto hace más de 5.000 años. Antiguamente, se elaboraba con pan de cebada y se utilizaba en los ritos religiosos y las prácticas de curación. Y, al parecer, fueron los egipcios quienes enseñaron a los griegos el arte de la elaboración de la cerveza. Sófocles (450 a.C.) analizó el concepto de moderación en cuanto al consumo de cerveza en la cultura griega, y creía que la mejor dieta para los griegos consistía en pan, carne, distintos tipos de verduras y cerveza.

El Dr. Elliot Berry concluye en su artículo que la Dieta Mediterránea se originó en Oriente Medio y que ha sido modificada a lo largo del tiempo mediante la inclusión de nuevos alimentos gracias a una mayor disponibilidad de los productos y a la modernización de la agricultura.

La Monografía Científica del IV Simposio Internacional de la Cerveza recoge, en ocho capítulos, los estudios científicos que se analizaron en dicha jornada sobre el papel de la cerveza en la Dieta Mediterránea, los efectos del consumo moderado de cerveza sobre la salud cardiovascular y la salud ósea, la relación de la ingesta de esta bebida con la obesidad y en la hidratación tras la práctica deportiva, así como el papel de la cerveza en las distintas etapas de la vida de la mujer. El artículo del Dr. Berry está incluido en dicha monografía. En los sucesivos números de esta newsletter iremos incorporando un resumen de los siguientes capítulos.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter/newsletter-todos/newsletter-no-42″ ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2015/02/Newsletter_42.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]