El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge la II Jornada sobre Bebidas Fermentadas

Newsletter nº 42

al día
Enero 2014

[divider]

La Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas de la Facultad de news42_int1Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la primera en Europa dedicada al análisis, la investigación y la realización de actividades docentes sobre bebidas fermentadas (vino, cerveza y sidra), ha celebrado la II Jornada sobre Bebidas Fermentadas para hosteleros y nutricionistas. El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido a más de 100 docentes y alumnos de hostelería y nutrición que pudieron conocer, de mano de diferentes expertos, los efectos beneficiosos de las bebidas fermentadas sobre la salud.

El Prof. Dr. César Nombela, Director de la Cátedra y Catedrático de Microbiología de la UCM, fue el encargado de inaugurar la sesión y recordó que “a través de esta jornada, queremos demostrar a los profesionales de la hostelería que una copa de cerveza o vino, además de un placer para el paladar, esconde numerosos nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes naturales necesarios para nuestro organismo.

Precisamente, respecto a los efectos del consumo moderado de cerveza en la salud, concretamente en la enfermedad cardiovascular, centró su ponencia el Dr. Ramón Estruch, Consultor senior en el Hospital Clínic de Barcelona, que presentó un estudio que concluye que los compuestos fenólicos de la cerveza podrían regular el metabolismo de la glucosa y las moléculas de adhesión leucocitaria relacionadas con la arterioesclerosis. “Estos hallazgos explican, en parte, los posibles efectos protectores de las bebidas fermentadas, como la cerveza, sobre el sistema cardiovascular, afirmó el Dr. Estruch.

La II Jornada sobre Bebidas Fermentadas para hosteleros y nutricionistas reunió a más de 100 docentes y alumnos de hostelería y nutrición

Por otro lado, el Prof. Jesús Román Martínez, Presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), desgranó las evidencias científicas en torno a la cerveza sin alcohol. Así, recordó que “desde el punto de vista nutricional, la cerveza sin alcohol es una bebida que presenta un bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y lípidos; su valor energético y contenido en sodio son bajos y, entre sus vitaminas, destaca especialmente el ácido fólico”.

El Prof. Carlos Pérez González, sumiller y profesor del IES Miralbueno de Zaragoza, recordó que las cervezas, con variedad de matices y cuerpo, ofrecen múltiples posibilidades de maridajes con platos de todo tipo, gracias a su sabor refrescante, su nivel de amargor, su cuerpo e incluso la temperatura a la que se sirvan.

También sobre los matices, pero en esta ocasión aromáticos, centró su ponencia el Prof. Vicente Ferreira, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, quien afirmó que “las bebidas fermentadas son productos únicos por la cantidad de sensaciones que provocan en nosotros.

Por último, y para dar fin a la jornada, el Prof. Dr. Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de Granada, centró su ponencia en los efectos beneficiosos sobre la salud y el bienestar cuando se disfruta, de manera apropiada, de la comida y la bebida.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter/newsletter-todos/newsletter-no-42″ ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2015/02/Newsletter_42.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]