Dos alumnos de la Fundación IMDEA y de la Universidad de Alcalá de Henares adjudicatarios de las becas Manuel de Oya

Newsletter nº 43

al día
Marzo 2014

[divider]

XIV Edición de las Becas Manuel de Oya: Cerveza, Salud y Nutrición

Victor Micó Moreno, de la Fundación IMDEA Alimentación y Pinar Merino Pascual, de la Universidad de Alcalá de Henares, han sido seleccionados por el Centro de Información Cerveza y Salud como adjudicatarios de las Becas Manuel de Oya: Cerveza, Salud y Nutrición en su XIV edición. En esta ocasión se han recibido más de 80 solicitudes con proyectos de investigación sobre las propiedades del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud.

Las investigaciones de esta edición se centrarán en dos temas. Por un lado, Victor Micó, actualmente becario en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), estudiará la relación del consumo moderado de cerveza con la salud cardiovascular a través del proyecto “Efecto del consumo de cerveza sobre el perfil de microRNAs circulantes relacionadas con la salud cardiovascular. MicroRNAs exógenos de la cerveza como agentes cardiosaludables”. El estudio hará hincapié en el análisis de los microRNAs, pequeñas moléculas de ARN que podrían estar asociadas con la prevención de enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad. El Dr. José Mª Ordovás Muñoz, Catedrático de Nutrición y Director del IMDEA, encargado de dirigir la investigación, señalaba que “es necesario seguir investigando en este campo y este proyecto puede ayudarnos a conocer los posibles efectos del consumo moderado de cerveza por adultos sanos en la prevención de estas patologías”.

Por otro lado, Pinar Merino Pascual, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Alcalá de Henares, investigará sobre el “Efecto interactivo del silicio y compuestos menores de la cerveza en la expresión génica y actividad de enzimas antioxidantes y marcadores inflamatorios cerebrales”, es decir, sobre el efecto que tiene el silicio (elemento contenido en la cerveza) en la protección frente a la intoxicación por aluminio, y será dirigida por la Prof. María José González, del mencionado centro educativo. Además, este proyecto
contará con la colaboración de los Departamentos de Nutrición y Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

En los próximos meses, el Centro de Información Cerveza y Salud pondrá en marcha la XV convocatoria de las Becas Manuel de Oya: Cerveza, Salud y Nutrición, con el fin de incentivar la investigación y de facilitar la incorporación al mundo laboral de jóvenes universitarios.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter/newsletter-todos/newsletter-no-43″ ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2015/02/newsletter_43.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]