Un elevado porcentaje de universitarios españoles se aleja del patrón de la Dieta Mediterránea

Newsletter nº 43

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Marzo 2014

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Según un estudio realizado por la Fundación Española de la Nutrición

news43_int1La Fundación Española de la Nutrición, en colaboración con el Centro de Información Cerveza y Salud, ha elaborado la investigación ‘Hábitos de alimentación y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas’. El estudio, realizado en un total de 21 universidades españolas, ha contado con la participación de cerca de 1.000 alumnos y entre sus conclusiones destaca que los estudiantes españoles presentan una adherencia mediabaja a la Dieta Mediterránea.

Según declaraciones del Prof. Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición, “la dieta de los universitarios españoles se aleja del patrón de la Dieta Mediterránea ya que se ha observado que la ingesta energética resulta inferior a la recomendada con un perfil calórico desequilibrado. El consumo de fibra e hidratos de carbono es deficiente, y el de proteínas y grasas saturadas, excesivo. Además, se subraya el riesgo que podría conllevar la carencia de micronutrientes tan importantes como el cinc, el magnesio, el potasio, las vitaminas A, D y E, y el hierro en el caso de las mujeres. En cuanto al consumo de bebidas fermentadas, la cerveza es la más consumida entre los universitarios, que lo hacen entre amigos, de forma moderada y normalmente acompañándola de algún tipo de alimento”.

El estudio ha analizado distintos ámbitos de la alimentación de los jóvenes universitarios. En lo que respecta al reparto calórico, la investigación ha concluido que se divide entre tres y cinco comidas al día. Sin embargo, poco más de un tercio de los desayunos alcanza la cantidad recomendada, es decir, un 20% del aporte calórico de su dieta, siempre y cuando se acompañe de una ingesta a media mañana que lo complemente. Desde la fundación, se incide en la importancia de que los jóvenes universitarios desayunen correctamente, señalando que se encuentran en un proceso de crecimiento de tipo anabólico por el que siguen formando sus estructuras corporales y, por tanto, necesitan un importante aporte energético. En lo que se refiere a su peso corporal, la mayoría presenta normopeso; pero debido a hábitos inadecuados, la quinta parte padece sobrepeso u obesidad (un 16,7% más alto en hombres que en mujeres) y un 6,3% peso insuficiente (en el caso de las mujeres).

Igualmente se ha analizado el consumo de bebidas, y se concluye que la ingesta de agua es inferior a lo aconsejable. En lo que respecta a las bebidas fermentadas (cerveza, sidra o vino) se acompañan en un 43% de los casos, de algún tipo de comida principal o aperitivo, costumbre muy propia de los países mediterráneos y concretamente de España.

En cuanto a la cerveza, el 56% de los estudiantes consumen esta bebida y lo hacen de forma moderada, menos de una caña al día. Se resalta también que no se observan diferencias en cuanto al Índice de Masa Corporal de los consumidores o no de cerveza. Asimismo, en relación al consumo de raciones de los distintos grupos de alimentos, los consumidores de cerveza muestran un consumo más cercano a la recomendación de verduras y hortalizas, lácteos, legumbres y frutos secos.

En lo que se refiere a la actividad física de los jóvenes universitarios, el 60% realiza algún tipo de actividad deportiva de forma habitual. En el caso de los hombres, este hábito es mayor (68,5% frente al 58,1% de mujeres), pero resuta muy preocupante que un 40% no lo realice, siendo población tan joven e informada. De igual forma, se destaca que es mayor el porcentaje de estudiantes consumidores de cerveza que realizan deporte (63,5%) frente al de los no consumidores (55,3%). En cuanto a la frecuencia con la que lo practican, es de entre dos y tres veces por semana, y destacan actividades como atletismo, natación, gimnasia o ciclismo.

Tras el análisis de estos resultados, desde la Fundación Española de la Nutrición y el CICS se recomienda variedad y moderación en la alimentación, así como la realización de ejercicio físico, como las claves para prevenir la aparición de posibles futuras enfermedades.

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