Entrevista al Dr. Manuel Díaz Curiel

Newsletter nº 45

al día
Sepetiembre 2014

[divider]

Presidente de Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas y autor del documento “Salud ósea, nutrición y cerveza”

news45_int4

¿Podría explicarnos qué motivó la puesta en marcha del proyecto?

El objetivo era elaborar un documento capaz de explicar a las personas de edad avanzada cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis, incidiendo en aquellos modificables, como el seguimiento de una dieta equilibrada que contenga alimentos con un aporte significativo sobretodo de calcio, aunque otros elementos pueden ser igualmente beneficiosos , como el magnesio, el fósforo o el silicio y la toma de vitamina D, así como la importancia de realizar ejercicio suave que les permita mantener una vida activa.

¿Por qué Salud ósea, nutrición y “cerveza”?

La cerveza es una bebida fermentada, elaborada a partir de ingredientes naturales que posee una serie de nutrientes de interés para el organismo. Puede enmarcarse dentro de una dieta equilibrada ya que es rica en vitaminas del grupo B y minerales, y contiene además, polifenoles, silicio y fitoestrógenos, todos ellos elementos que contribuyen a la salud ósea.

Entonces, ¿podría estar incluida la cerveza dentro de la alimentación de los mayores?

La cerveza es una bebida que en consumo moderado, es decir, siempre que no supere los 30 gr. de alcohol en el caso de los hombres y 20 gr. en el caso de las mujeres, podría estar incluida en la dieta de adultos sanos a los que no se les haya prescrito ninguna medicación, en el marco de una alimentación sana y equilibrada. Cuando se trate de situaciones especiales como por ejemplo, si se está tomando algún tipo de fármaco o se padece alguna enfermedad, el consumo de alcohol debe ser nulo, por lo que si alguna persona desea tomar una cerveza, deberá optar por la variedad sin alcohol.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter/newsletter-todos/newsletter-no-45″ ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2015/02/newsletter_45.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]