Los polifenoles contenidos en la cerveza aportan una mayor protección frente a las condiciones de morbilidad asociadas a la edad

Newsletter nº 45

al día
Sepetiembre 2014

[divider]

Según la VI Jornada-taller sobre Bebidas Fermentadas y Salud

news45_int1La Universidad Complutense de Madrid ha acogido por sexto año consecutivo en su Facultad de Farmacia la Jornada-taller sobre bebidas fermentadas y salud dentro del marco de la Cátedra de Bebidas Fermentadas los pasados 5 y 6 de junio. En esta ocasión se han analizado los beneficios que los polifenoles, contenidos en distintos alimentos y bebidas como las fermentadas (cerveza, vino y sidra respectivamente), podrían tener sobre la salud humana, debido a su acción protectora sobre las células ya que pueden reducir el estrés oxidativo propio de la edad. De esta forma, expertos nacionales e internacionales debatieron sobre los beneficios de estos antioxidantes naturales durante la sesión, abordando distintos ámbitos de la salud humana, como su efecto sobre la neurodegeneración, sobre las enfermedades metabólicas como la diabetes, así como sobre la salud cardiovascular.

El Prof. Vittorio Calabrese, Catedrático de Bioquímica Clínica por la Universidad de Catania, Italia, destacó cómo algunos antioxidantes alimentarios como los polifenoles contenidos en estas bebidas, podrían tener propiedades neuroprotectoras ya que pueden intervenir en los mecanismos de defensa frente al estrés celular y la neurodegeneración.

Por su parte, la Dra. Raquel Soares, Profesora de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Porto, Portugal, expuso como el xanthohumol y el isoxanthohumol, presentes en la cerveza, podrían reducir el estrés oxidativo de quienes padecen diabetes, al permitir la formación de nuevos vasos sanguíneos y la cicatrización de heridas, problemas derivados de las enfermedades metabólicas.

Expertos nacionales e internacionales debatieron durante la jornada sobre los beneficios de los polifenoles, antioxidantes naturales contenidos en distintos alimentos y bebidas, como la cerveza

La Dra. Victoria Mascaraque, del Departamento de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, indicó que existen numerosas propiedades farmacológicas beneficiosas que se atribuyen al xanthohumol, como su capacidad antioxidante, antiinflamatoria e incluso, hipolipemiante, ya que según ha observado durante un estudio realizado desde su grupo de investigación, el consumo moderado de cerveza, debido a su contenido en xanthohumol procedente del lúpulo, podría reducir los niveles de lípidos en sangre disminuyendo el riesgo de desarrollar hígado graso, obesidad, arterioesclerosis y diabetes. Ahora bien, la doctora insistió en “la necesidad de seguir investigando sobre los mecanismos responsables de dichos efectos beneficiosos”.

Asimismo, el Dr. Leandro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón y la Prof. Lina Badimón, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), Hospital de la Santa Creu i Sant Pau -IBBSanta Pau de Barcelona, protagonizaron una mesa redonda sobre los beneficios del consumo moderado de bebidas fermentadas, y concretamente de la cerveza, sobre el sistema cardiovascular. Durante la misma, la Prof. Badimón expuso los resultados de su estudio “Intake of fermented beverages protect against acute myocardial injury: Target organ cardiac effects and vasculoprotective effects”, publicado en la revista de referencia internacional Basic Research in Cardiology, en el que se demuestra cómo la ingesta moderada de esta bebida, tanto en su modalidad tradicional como sin alcohol puede asociarse a un menor riesgo de lesión miocárdica en caso de infarto.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter/newsletter-todos/newsletter-no-45″ ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2015/02/newsletter_45.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]