Las bebidas con bajo contenido alcohólico, como la cerveza, pueden ser compatibles con la dieta habitual de los deportistas

Newsletter nº 47

al día
Marzo 2014

[divider]

Según el estudio “Comparación de los hábitos de consumo de bebidas con contenido alcohólico de deportistas españoles frente a población control”

news47_int3Así lo evidencia el Dr. Juan Antonio Corbalán, especialista en Fisiología del Ejercicio del Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias aplicadas al Deporte de La Salle y exjugador de baloncesto profesional, en su investigación “Comparación de los hábitos de consumo de bebidas con contenido alcohólico de deportistas españoles frente a población control”. sí, el estudio concluye que la cerveza es la bebida con contenido alcohólico más escogida entre los deportistas.

Según el Dr. Corbalán, “seguramente se debe a la alta capacidad hidratante de la cerveza, al estar compuesta en torno a un 90% por agua, así como al equilibrio entre otros componentes como hidratos de carbono, su bajo contenido en sodio y la ausencia de grasas, lo cual resulta especialmente conveniente para la nutrición deportiva”.

El objetivo de la investigación fue investigar cómo eran los hábitos de ingesta de líquidos en los deportistas españoles, tanto profesionales como aficionados, en comparación con un grupo control, constituido por un grupo más sedentario. Se pretendía estudiar la relación entre el consumo de bebidas con contenido alcohólico y el rendimiento deportivo. Y es que, hasta el momento no se habían realizado investigaciones similares tomando como muestra un colectivo de deportistas profesionales.

La cerveza, idónea para la recuperación del deportista

Según el manual “La hidratación y la cerveza”, elaborado por el Prof. Jesús Román Martínez, una correcta hidratación es esencial para el mantenimiento y el cuidado de la salud humana ya que de ello dependerán funciones esenciales del organismo, como por ejemplo, el desarrollo y metabolismo de las células así como el transporte de los nutrientes. Refiriéndonos a las necesidades hídricas de los deportistas, hay que tener en cuenta que éstos requieren, por lo menos, medio litro adicional con respecto a la población general (1,5-2L al día). En este sentido, cabe destacar que dicha ingesta debe hacerse de forma preferente en forma de agua, aunque también pueden contribuir otros alimentos y bebidas como frutas y verduras o bebidas hidratantes como la cerveza ingerida en cantidades moderadas.

El objetivo de la investigación era dilucidar cómo eran los hábitos de ingesta de líquidos en los deportistas españoles, tanto profesionales como aficionados, en comparación con un grupo control

La cerveza consumida por adultos sanos y sin exceder lo recomendado por los expertos (1-2 cañas al día en mujeres y 2-3, en el caso de los hombres), resulta muy interesante debido a la variedad de compuestos que aporta de manera adicional al deportista si se complementa con una ingesta de agua, como las maltodextrinas, carbohidratos de absorción lenta que contribuyen a aumentar el nivel energético muscular y a evitar el catabolismo y la fatiga muscular; las vitaminas del grupo B, especialmente el ácido fólico; fibra y minerales como silicio, potasio y magnesio, que hacen de ella una bebida que puede estar incluida (tanto en su variedad tradicional como sin alcohol) dentro de la dieta habitual de los deportistas.

news47_int3-2png

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter/newsletter-todos/newsletter-no-47″ ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2015/03/newsletter_47.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]