Entrevista al Dr. Tirso Pérez Medina, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid y autor del libro “Mujer, ginecología y cerveza”

aldia_48

JUNIO 2015

[divider]

news48_tirso_perez_molina“Hay que incidir en que durante el embarazo y la lactancia el consumo de bebidas con contenido alcohólico debe ser nulo”

El libro “Mujer, Ginecología y Cerveza”, editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), es el primero que revisa los efectos del consumo moderado de cerveza sobre la salud de la mujer en las diferentes etapas
de su vida

¿A qué tipo de mujer está dirigido este libro?

En este libro hacemos una revisión de los efectos beneficiosos de la cerveza en la salud, orientándonos a su consumo en la mujer, embarazadas o gestantes, así como en otras fases de su vida.

¿Es beneficioso el consumo de cerveza durante el embarazo?

Durante el embarazo hay mayor retención de líquidos y aumenta el volumen sanguíneo, lo que supone un incremento del uso del agua, que se verá compensado por la ingesta hídrica de la gestante. Por ello, es ideal beber agua, zumos de fruta o cerveza sin alcohol. En este sentido, puede incluirse en la dieta el consumo de cerveza sin alcohol ya que contribuye a aumentar la ingesta de líquidos y proporciona ácido fólico en cantidades variables, un nutriente esencial para la vida celular.

Y, ¿durante el periodo de lactancia, se recomienda consumir esta bebida fermentada?

Lo más importante es incidir en que durante el embarazo y la lactancia el consumo de bebidas con contenido alcohólico debe ser nulo. Si se desea, en ambos periodos de la vida de la mujer se puede tomar cerveza sin alcohol. En el caso de la madre lactante, esta bebida es adecuada, ya que destaca por su contenido en agua (95%) y compuestos que podrían ser beneficiosos tanto para la madre como para el bebé. De hecho, según un estudio del Hospital Dr. Peset de Valencia, las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol disponen de una leche un 30 por ciento más rica en antioxidantes, así como una mayor capacidad antioxidante, tanto en la sangre, como en la orina.

¿Cree que la cerveza puede enmarcarse dentro de un estilo de vida saludable?

La Dieta Mediterránea se caracteriza por el consumo de aceite de oliva virgen, hidratos de carbono complejos, frutos secos, legumbres, pescado, carnes blancas y bebidas fermentadas como la cerveza, el vino o la sidra. Por ello, el news48_mujer_ginecologia_cervezaconsumo moderado de esta bebida, al ser rica en nutrientes como son los carbohidratos, aminoácidos, minerales, vitaminas, se puede introducir dentro de una dieta equilibrada. Hablamos siempre de un patrón de consumo moderado por adultos sanos, que no vayan a conducir o estén tomando fármacos y, por supuesto, en el caso de las mujeres, que no estén en periodo de gestación o lactancia.

¿Qué beneficios nos reporta la cerveza cuando la mujer llega a la menopausia?

Además, la mujer sufre cambios en su cuerpo como la pérdida de la densidad de los huesos, ¿cómo ayuda la cerveza? Existe una estrecha relación entre el estado nutricional de la mujer durante la menopausia y los riegos de desarrollar enfermedades como la osteoporosis, problemas cardiovasculares e hipertensión. La alimentación tiene un papel trascendental en el mantenimiento de organismos, por ello, la principal recomendación es mantener el peso ideal, limitar el consumo de grasa y seguir una dieta equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para esta etapa de la vida. Así, la cerveza, siempre que se consuma con moderación, es una bebida con unas propiedades nutricionales beneficiosas ya que diversos compuestos presentes en la cerveza, como los polifenoles y el silicio, podrían ser beneficiosos para la salud ósea y contribuir a la regeneración del hueso.

 

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-no-48/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2015/06/Newsletter_CICS_48_bj.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]