Los polifenoles previenen y favorecen el control de enfermedades crónicas como las cardiovasculares

SEPTIEMBRE 2015

[divider]

La Universidad Complutense de Madrid acoge la VIII Jornada Científica-Taller sobre Bebidas Fermentadas y Salud

news49_1intLa Universidad Complutense de Madrid ha acogido la octava Jornada científica-taller sobre bebidas fermentadas y salud, que se ha celebrado en la Facultad de Farmacia en el marco de la Cátedra de Bebidas Fermentadas y Salud, los pasados 2 y 3 de junio. En estas jornadas se han dado cita investigadores nacionales e internacionales para debatir la función protectora de los polifenoles, presentes en las bebidas fermentadas, sobre la salud cardiovascular y su efecto en la microbiota.

El Director de la Cátedra y Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Prof. Dr. César Nombela, ha resaltado la labor científica de la jornada “por contribuir a conocer mejor los efectos positivos en la salud que tienen bebidas como la cerveza, que forman parte de nuestra cultura mediterránea”

El Dr. José María Ordovás, Director del Laboratorio de Nutrición y Genética del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston), ha explicado que “los polifenoles son substancias químicas presentes en la cerveza, en frutas y vegetales, que aportan beneficios al cuerpo humano, sobre todo, en la prevención y control de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares”

Los polifenoles reducen la presión arterial y la inflamación relacionada con la arteriosclerosis

Además el Prof. Giuseppe Poli, Profesor de Medicina en la Universidad de Turín, ha asegurado que los polifenoles también juegan un papel importante en las enfermedades crónicas inflamatorias porque “son antioxidantes y antiinflamatorios y se han propuesto como enfoque natural alternativo de prevención, porque puede considerarse que ayuda a retrasar y prevenir las enfermedades inflamatorias intestinales”

Por su parte, la Prof. Victoria Mascaraque, Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado la importancia del xanthohumol, uno de los principales flavonoides, presente en los polifenoles “que a pesar de ser los componentes minoritarios de la cerveza, reporta grandes beneficios desde el punto de vista de prevención de enfermedades neurodegenerativas”. En la misma línea, el Dr. Alejandro Cifuentes, responsable del Laboratorio de Alimentónica y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha destacado el efecto positivo de los polifenoles contra las células cancerígenas.

Asimismo, el Dr. Ramón Estruch, investigador y Consultor senior del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado que “el consumo moderado de cerveza mejora los factores de riesgo vascular y reduce, en especial, la morbi-mortalidad cardiovascular. Además diferentes estudios demuestran que el consumo moderado de cerveza “reduce la presión arterial, protege frente a la disfunción endotelial, mejora el perfil lipídico y reduce los parámetros celulares y séricos de inflamación relacionados con la arteriosclerosis”.

El Prof. Dr. César Nombela ha resaltado la labor científica de la jornada “por contribuir a conocer mejor los efectos positivos que tienen bebidas como la cerveza, que forman parte de nuestra cultura mediterránea”

Entre los ponentes también han figurado la Dra. María Puy, Catedrática de Nutrición y Bromatología en la Universidad del País Vasco, que ha insistido en la importancia del resveratrol, presente en algunas bebidas fermentadas, uno de los polifenoles con mayores efectos positivos sobre la salud. El Dr. Miguel Gueimonde, Jefe del Departamento de Microbiología y Bioquímica de Productos Lácteos en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias y la Dra. Mª Victoria Moreno Arribas, especialista en Microbiología de los Alimentos por la Universidad Complutense, han recomendado “ingerir alimentos ricos en polifenoles como frutas, verduras y un consumo moderado de bebidas fermentadas para mantener la funcionalidad de la microbiota y salud digestiva”.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-no-49/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2015/09/CERVEZA-boletin-49.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]