Metabolismo y salud cardiovascular, temas de las investigaciones ganadoras de las Becas Manuel de Oya

Marzo de 2016

[divider]

Alba Deyà, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (CSICICCC), y Ana María Torres García, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición ICTAN-CSIC, han sido seleccionadas por el Centro de Información Cerveza y Salud como adjudicatarias de las Becas Manuel de Oya: Cerveza, Salud y Nutrición en su XVI edición.

Alba Deyà, bajo la dirección de la Dra. Lina Badimon, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (CSIC-ICCC), realizará el estudio “Cardiobeer follow-up study: efectos de las bebidas fermentadas en síndrome premetabólico”, que investiga si el consumo regular y moderado de cerveza, como parte de buenos hábitos alimentarios, mejora el perfil oxidativo del plasma y modula la presencia en sangre de componentes inflamatorios (moleculares o celulares) con un papel determinante en la función endotelial vascular. El objetivo final es determinar si existen efectos cardiosaludables del consumo moderado de cerveza, enfocándose en la prevalencia de la función del endotelio vascular y la protección frente al estrés oxidativo y activación de células circulantes, procesos clave en el desarrollo de la arteriosclerosis.

Por su parte, Ana María Torres García será dirigida por la Dra. Laura Bravo Clemente, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición ICTAN-CSIC, en la realización del proyecto “Mecanismos moleculares de acción de los polifenoles de la cerveza frente a la obesidad y esteatosis hepática no alcohólica”. Esta investigación estudia si los polifenoles de la cerveza ejercen un efecto protector del hígado, tanto por su acción antioxidante directa, como regulando la síntesis y acumulación hepática de tejido graso, resguardando frente al desarrollo de hígado graso no alcohólico; y que los polifenoles de la cerveza ejercen un efecto antiobesidad, bloqueando la generación de grasas en preadipocitos y su diferenciación a adipocitos. El objetivo final es valorar el efecto de la cerveza sobre el metabolismo lipídico en hígado y tejido adiposo con el fin de aportar nuevos conocimientos sobre los mecanismos de acción de esta bebida funcional en obesidad y como hepatoprotectora.

Tras 16 años de apoyo al sector científico, las Becas Manuel de la Oya otorgan 36.000 euros para contribuir con el trabajo y compromiso de los jóvenes españoles con la investigación.

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/newsletter-no-51/” ]Volver[/button][button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2016/03/Boletin-51-Cerveza-y-Salud_bj.pdf” target=”blank” ]Descargar[/button]