Newsletter nº 63

 
 
 
 
Mayo 2019 

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de carácter científico, que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, en colaboración con diferentes universidades y centros de investigación.
En todo momento, desde el Centro de Información Cerveza y Salud se recuerda que el consumo de cerveza debe ser siempre moderado, responsable y por adultos sanos.

El Dr. Ramón Estruch, Consultor Senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, ha presentado en el 1er Congreso Nacional Médico y Farmacéutico SEMERGEN – SEFAC, una ponencia sobre los efectos del consumo moderado de bebidas fermentadas en la salud cardiovascular. Asimismo, realizó un taller sobre las claves para una correcta adherencia a la Dieta Mediterránea, donde aprovechó la oportunidad de aplicar entre médicos y farmacéuticos el test de los 14 ítems de PREDIMED (PREvención con Dieta MEDiterránea).

14 preguntas sobre hábitos alimenticios y de consumo

La prueba, que ayuda a determinar el nivel de adherencia de los individuos a la Dieta Mediterránea, según este estudio, es el mismo cuestionario que permitió realizar esta evaluación en España, tomando como muestra 7,447 participantes que estuvieron monitorizados durante 5 años.

Los médicos y farmacéuticos llenaron con interés los ítems que componen el test, que están enfocados en determinar las cantidades y la frecuencia con las que se consumen distintos alimentos: aceite de oliva, carnes, verduras, legumbres, fruta y también evalúa el consumo moderado de cerveza y vino. El test está disponible también online en el sitio web del estudio PREDIMED: http://www.predimed.es.

Tras realizarlo, comentaron en la actividad los resultados obtenidos que, según la puntuación de cada uno por los alimentos que consumen a diario, estaban más o menos adheridos a la Dieta Mediterránea. El Dr. Estruch resaltó la importancia de esta información y de poder aplicarla con los pacientes de los asistentes para ayudarlos a reconducir sus hábitos alimenticios hacia un estilo de vida saludable.

¿Cómo podrían influir las bebidas fermentadas en la salud cardiovascular?

El Dr. Estruch señaló durante la conferencia que el estudio “Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular” publicado en revistas de prestigio internacional como Atherosclerosis y Nutrition Metabolism, concluye que el consumo moderado y regular de cerveza, en las comidas principales, podría ejercer un efecto protector en la aparición y progresión de la aterosclerosis, es decir, el endurecimiento de los vasos sanguíneos por la acumulación de grasa, así como sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular, especialmente en la población con riesgo vascular moderado-alto. Por otra parte, durante la realización del estudio se observó que la composición corporal (peso, índice de masa corporal y relación cintura-cadera) de los sujetos participantes no se vio afectada tras el consumo moderado de cerveza.

La investigación también apunta a la posible bajada de la presión arterial sistólica tras el consumo moderado de cerveza, especialmente en el caso de la cerveza sin alcohol. Además, también se observó que otras variables aumentaban, como el HDL (colesterol bueno) y la concentración sanguínea de células progenitoras endoteliales, lo que podría implicar un incremento de la capacidad de regeneración del endotelio. “Cabe resaltar también que tras el consumo diario durante cuatro semanas de cerveza tradicional y sin alcohol, se halló isoxanthohumol en la orina de los participantes que habían consumido estas bebidas, pero no en las personas que habían ingerido bebida destilada”, constató el Dr. Estruch.

1 The non-alcoholic fraction of beer increases stromal cell derived factor 1 and the number of circulating endothelial progenitor cells in high cardiovascular risk subjects: a randomized clinical trial. Chiva-Blanch G., Condines X, Magraner E, Roth I, Valderas-Martínez P, Arranz S, Casas R, Martínez-Huélamo M, Vallverdú-Queralt A, Quifer-Rada P, Lamuela-Raventos RM, Estruch R. Atheroesclerosis. 2014. Apr; 233(2):518-24
2 Effects of alcohol and polyphenols from beer on atherosclerotic biomarkers in high cardiovascular risk men: A randomized feeding trial Chiva-Blanch G, Magraner E, Codines X, Valderas-Martínez P, Roth I, Arranz S, Casas R. Navarro M, Hervas A, Sisó A, Martínez-Huélamo M, Vallverdú-Queralt A, Quifer-Rada P, Lamuela-Raventos RM, Estruch E. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2015 Jan; 25(1):36-45.

Tres proyectos de investigación que estudiarán los efectos del consumo moderado de cerveza a nivel cardiovascular, en la microbiota intestinal y en algunas células son los ganadores de la XIX edición de las Becas Manuel de Oya. Cada ayuda, que asciende a 18.000_ cada una, reitera el compromiso del Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) por el trabajo y el desarrollo de jóvenes españoles en la investigación científica.

 

Por su parte, “Relación entre el consumo moderado de cerveza, microbiota intestinal y producción de ácidos grasos de cadena corta en adultos sanos”, es el título de la investigación que impulsará Natalia González Zancada bajo la dirección de la Dra. Esther Nova en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CISC) de Madrid. “Este proyecto proporcionará información relevante en el binomio alimentación-salud, puesto que se desconoce el efecto del consumo moderado de cerveza sobre la composición de la microbiota intestinal y la concentración de ácidos grasos que promueven la salud de nuestro intestino”, ha apuntado Natalia González.

 

María Martínez Vigara realizará una investigación titulada “Acción de compuestos activos presentes en el lúpulo (Xanthohumol, Isoxanthohumol y 8-prenilnaringenina) sobre el estrés oxidativo, la viabilidad celular y marcadores de inflamación de células del colon”. Con este estudio, la investigadora ha manifestado que el objetivo es seguir aportando evidencia científica que pudiese ser útil en la propuesta de terapias preventivas de patologías y como coadyuvantes de otros fármacos.

 

El Centro de Información Cerveza y Salud, a través de las Becas Manuel de Oya, promueve desde hace 19 años la investigación entre jóvenes científicos españoles con la concesión de 36.000 euros anuales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales en el campo de la investigación, la nutrición y la salud que forman parte del Comité Científico del CICS encargado de evaluar y seleccionar a los candidatos. El objetivo es fomentar la investigación por parte de jóvenes científicos españoles el estudio en torno al consumo de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana, siempre y cuando no hayan sido realizados ni difundidos con anterioridad en España.

La revista científica Nutrition Research ha publicado un estudio realizado por el Grupo de Investigación de Inmunonutrición del ICTAN-CSIC que concluye que el consumo moderado de vino y cerveza está asociado con altos niveles de HDL-c y adiponectina.

La investigación arroja que el consumo moderado de estas bebidas podría asociarse con niveles más bajos de marcadores de inflamación y niveles más altos de marcadores cardiometabólicos de protección.

Así, este trabajo tuvo como objetivo examinar las asociaciones de consumo moderado de alcohol y el tipo de bebida alcohólica con los biomarcadores metabólicos e inflamatorios.

Se trata de un estudio observacional, transversal, que incluye 143 adultos aparentemente sanos, de 55 años de edad o mayores. Se utilizaron cuestionarios administrados por un entrevistador para recopilar información sobre la frecuencia de consumo de bebidas con contenido alcohólico, frecuencia de consumo de alimentos, actividad física, estatus socioeconómico, enfermedades y medicamentos, y otros relacionados con los hábitos determinantes para la salud.

Se establecieron tres grupos antes del reclutamiento de la muestra: (1) abstencionistas y ocasionales consumidores (ABS, n = 54); (2) consumidores de cerveza (CERVEZA_80% de la ingesta total de alcohol; n = 40), y (3) consumidores de bebidas mixtas (MIXTO; n = 49).

Los resultados del estudio arrojaron que el colesterol (HDL-c) de lipoproteína de alta densidad y la sP-selectina fueron significativamente más altos en el grupo MIXED (bebidas mixtas) que en el grupo ABS (abstemios), y la adiponectina fue mayor en el grupo MIXED en comparación con el grupo BEER (consumo moderado de cerveza).

Todos los consumidores de alcohol también tuvieron valores de volumen de plaquetas promedio más altos en comparación con el ABS.

En conclusión, este estudio transversal mostró que el consumo moderado de alcohol se asocia con niveles más altos de HDL-c y adiponectina en comparación con aquellos abstemios.

 

3 Immunonutrition Research Group, Department of Metabolism and Nutrition, Institute of Food Science, Technology and Nutrition (ICTAN)-CSIC.Cardiovasc Dis. 2015 Jan; 25(1):36-45.

Tres proyectos de investigación que estudiarán los efectos del consumo moderado de cerveza a nivel cardiovascular, en la microbiota intestinal y en algunas células son los ganadores de la XIX edición de las Becas Manuel de Oya. Cada ayuda, que asciende a 18.000_ cada una, reitera el compromiso del Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) por el trabajo y el desarrollo de jóvenes españoles en la investigación científica.

 

Por su parte, “Relación entre el consumo moderado de cerveza, microbiota intestinal y producción de ácidos grasos de cadena corta en adultos sanos”, es el título de la investigación que impulsará Natalia González Zancada bajo la dirección de la Dra. Esther Nova en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CISC) de Madrid. “Este proyecto proporcionará información relevante en el binomio alimentación-salud, puesto que se desconoce el efecto del consumo moderado de cerveza sobre la composición de la microbiota intestinal y la concentración de ácidos grasos que promueven la salud de nuestro intestino”, ha apuntado Natalia González.

 

María Martínez Vigara realizará una investigación titulada “Acción de compuestos activos presentes en el lúpulo (Xanthohumol, Isoxanthohumol y 8-prenilnaringenina) sobre el estrés oxidativo, la viabilidad celular y marcadores de inflamación de células del colon”. Con este estudio, la investigadora ha manifestado que el objetivo es seguir aportando evidencia científica que pudiese ser útil en la propuesta de terapias preventivas de patologías y como coadyuvantes de otros fármacos.

 

El Centro de Información Cerveza y Salud, a través de las Becas Manuel de Oya, promueve desde hace 19 años la investigación entre jóvenes científicos españoles con la concesión de 36.000 euros anuales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales en el campo de la investigación, la nutrición y la salud que forman parte del Comité Científico del CICS encargado de evaluar y seleccionar a los candidatos. El objetivo es fomentar la investigación por parte de jóvenes científicos españoles el estudio en torno al consumo de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana, siempre y cuando no hayan sido realizados ni difundidos con anterioridad en España.

La Rioja

“Sabrosas, riojanas y saludables»

La Fundación Española de Nutrición, junto con el chef Ramón Piñeiro de La Cocina de Ramón y el CICS, presentaron en noviembre la Guía Menús Saludables de La Rioja. La publicación forma parte de una serie de guías que comprenden menús semanales basados en la Dieta Mediterránea, valorados por expertos en nutrición y armonizados con cervezas.


Yodona

Un estudio apunta que la cerveza no provocaría gases

“El estudio realizado por el profesor Enrique Rey Díaz- Rubio, jefe del Servicio del aparato digestivo del Hospital Cínica San Carlos, sobre la ‘Influencia de la ingesta de cerveza sobre la fisiología gastroesofágica y síntomas digestivos postprandiales’ llega a la conclusión de que el consumo moderado de cerveza no provoca más gases, ni más reflujo gástrico, ni más acidez en el estómago, por lo tanto, desmiente el mito de que la cerveza produce gases.


ABC Sevilla

Nutrición y estilo de vida del deportista, a debate en la universidad

“El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Sevilla acogió la jornada de “Nutrición y Estilo de Vida del Deportista” en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. A la actividad asistieron cerca de 100 personas interesadas en la información relativa a cómo mejorar de los hábitos alimenticios y conseguir un estilo de vida más saludable, entre ellos estudiantes, profesores e interesados de varias facultades. En la última parte de la actividad se realizó el habitual recorrido saludable por la facultad y el cierre de la actividad estuvo acompañado de un coctel maridado con cerveza donde los asistentes comentaron sus dudas con los ponentes. ”.