PRESENTACIÓN

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) promueve la investigación sobre los efectos del consumo moderado de cerveza en adultos sanos, en colaboración con diferentes universidades y centros de investigación; y difunde los conocimientos adquiridos a profesionales del ámbito sanitario, a distintas administraciones públicas y a consumidores.

Desde su fundación en 1998, el CICS ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en torno a la cerveza proporcionando información objetiva, contrastada y novedosa sobre los efectos de su consumo moderado en la salud de adultos sanos. Para ello, cuenta con un Comité Científico que supervisa y avala toda la investigación realizada

Con el objetivo de impulsar la investigación, el Centro de Información Cerveza y Salud convoca anualmente las Becas de Investigación Manuel de Oya para la realización de dos trabajos experimentales sobre sobre el consumo de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana. Asimismo, dispone de una publicación trimestral, Cerveza y Salud Al día, a través de la cual se difunden las distintas actividades y los últimos estudios en relación al consumo moderado de cerveza.

En todo momento, el Centro de Información Cerveza y Salud recomienda que el consumo de cerveza vaya asociado a la responsabilidad y a la moderación y siempre por adultos sanos. Asimismo, recuerda los riesgos que el consumo inadecuado de alcohol puede producir en la salud. Según diferentes instituciones internacionales, el consumo moderado de cerveza no debe superar los 30g/día para los varones (tres cañas de cerveza) y los 20g/día para las mujeres (dos cañas de cerveza).

El Centro de Información Cerveza y Salud está promovido por la Asociación de Cerveceros de España, si bien es labor del Comité Científico la supervisión de la investigación llevada a cabo por el CICS, así como de avalar las conclusiones que de esta investigación se extraen. El Comité Científico trabaja siempre de manera independiente y autónoma.

 

 

COMITÉ CIENTÍFICO

El Centro de Información Cerveza y Salud cuenta con un Comité Científico formado por un equipo de profesionales procedentes del mundo académico, médico y nutricional, entre los que figuran:

Presidente
Dr. Ramón Estruch.
Consultor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III.

Vicepresidente
Prof. Dr. Lluís Serra.
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Presidente de la Academia Española de Nutrición

Resto de miembros del Comité Científico

Dra. Lina Badimon.
Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICC), IIB Sant Pau, Hospital Santa Creu i Sant Pau. Directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular, UAB. Vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología. Chair Council Basic Science-European Society of Cardiology.

Prof. Dr. Manuel J. Castillo Garzón.
Catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Dña. Consuelo López Nomdedeu.
Especialista en nutrición de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Prof. Dra. Ascensión Marcos.
Directora del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y tesorera de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS).

Prof. Jesús Román Martínez.
Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Dr. José Luis Navarro.
Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Prof. Dra. Rosa Ortega.
Catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Prof. Dra. Ana Requejo.
Catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Dra. Mercè Vidal.
Nutricionista, dietista y antropóloga. Investigadora del Centro de Investigación de Nutrición Comunitaria (CREN) asociado a la Universidad de Barcelona.