El consumo moderado de cerveza puede favorecer una correcta hidratación

NOTAS DE PRENSA

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Según el “Libro Blanco de la Hidratación”, el “Manual de la hidratación y la cerveza” o la guía “Cerveza, Hidratación y Mayores”, elaborados por SEDCA, SENBA y FHOEMO

El consumo moderado de cerveza puede favorecer una correcta hidratación

  • Las necesidades de líquidos son de 2,2 y 3 litros diarios para mujeres y hombres, respectivamente, según la guía directriz española
  • En el caso de personas con necesidades hídricas especiales, como deportistas, mayores y mujeres embarazadas y lactantes, las necesidades de líquidos son mayores
  • La cerveza, por su alto contenido en agua (90%), posee propiedades hidratantes que hacen de ella una bebida ideal para luchar contra las altas temperaturas

Madrid, 05 de julio de 2013. Con la llegada de las altas temperaturas es necesario un mayor aporte de líquidos a nuestro organismo para evitar la deshidratación. En estos momentos es cuando más recurrimos a una completa variedad de bebidas para aumentar nuestro consumo de líquidos y, aunque una cerveza es apetecible durante todo el año, es en verano cuando, por su alto contenido en agua (90%), sus propiedades hidratantes la hacen más deseable.

La cerveza es una bebida fermentada tradicional, con bajo contenido alcohólico, que aporta numerosas vitaminas y nutrientes y que, consumida de forma moderada, en un contexto de una dieta equilibrada por adultos sanos, puede tener efectos beneficiosos para la salud. Así, se considera consumo moderado de cerveza tradicional, 2-3 cañas diarias para los hombres y 1-2 para las mujeres.

Consumida de esta manera, la cerveza puede considerarse una bebida hidratante dado que su composición es, sobre todo, agua y carbohidratos, maltodextrinas en gran parte, que contribuyen a facilitar la absorción del agua en el tubo digestivo.

La presencia de carbohidratos en una bebida reduce la velocidad de vaciamiento gástrico, y en el caso de la maltodextrinas, éstas se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a sangre, lo que conlleva un beneficio añadido.

Pero, además de agua y carbohidratos, la cerveza contiene otras sustancias nutritivas y no nutritivas. Así, por ejemplo, 100 ml de cerveza tradicional contiene azúcares y etanol con un aporte de 45 kcal. Su ingestión conlleva el aporte de silicio, potasio, fósforo, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B. Asimismo, contiene una cantidad destacable de sustancias antioxidantes.

Por todo ello, el Prof. Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), asegura que “la ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 ó 3 cañas diarias para los hombres, y 1 ó 2 para las mujeres, combinado con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados este verano”.

Así, diversos manuales han recogido la información básica para entender la importancia de una buena hidratación, basándose en la evidencia científica. “El libro Blanco de la Hidratación”, el “Manual de la hidratación y la cerveza” o la guía “Cerveza, Hidratación y Mayores” son algunos ejemplos en los que expertos de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), entre otros, ofrecen consejos fundamentales para mantener el organismo correctamente hidratado.

Además, se presta especial atención a los denominados grupos de riesgo, cuyo aporte hídrico debe ser mayor, esto es, ancianos, embarazadas y deportistas, para quienes la variedad sin alcohol se presenta como una alternativa saludable

Necesidades hídricas especiales

Las necesidades de agua varían de unas personas a otras en función del grado de actividad, ejercicio, patrón dietético… pero los requerimientos medios se cifran en torno a 3 litros de líquidos para los hombres y 2,2 litros diarios para las mujeres, que pueden ingerirse combinando diferentes bebidas[1].

Según el Prof. Jesús Román Martínez “se ha calculado que las necesidades de ingestión de agua del organismo giran en torno a los 30-35 ml por cada kilogramo de peso y día, lo que equivale a que nuestro organismo necesita una media de entre 2 y 2,5 l de agua cada día”.

Sin embargo, existen casos en los que es necesario vigilar especialmente la ingesta de líquidos como en los ancianos; los deportistas, que necesitan de forma adicional medio litro de líquiedos media hora antes de realizar el ejercicio y 250 ml cada 15 minutos durante el deporte; y las mujeres embarazadas y lactantes, que deben tomar una media de un litro de líquidos adicional.

Los efectos de la deshidratación

En adultos sanos, una deshidratación del 2,8% del peso corporal por exposición al calor y tras un ejercicio fuerte, conlleva una disminución de la concentración, del rendimiento físico, de la memoria a corto plazo, un aumento del cansancio, cefaleas, así como reducción del tiempo de respuesta[2].

Asimismo, la deshidratación aumenta las pulsaciones cardiacas y la presión arterial y, cuando la deshidratación aumenta hasta el 10% del peso corporal requiere asistencia médica[3] ya que, a partir de este punto, la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y puede conducir a la muerte.

Consejos de hidratación saludable[4]

Para evitar la deshidratación, el Centro de Información Cerveza y Salud recomienda ingerir suficientes líquidos distribuidos a lo largo del día y consumiendo variedad de bebidas, entre ellas cerveza tradicional y sin alcohol.

Consejos hidratación y salud

Centro de Información Cerveza y Salud

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

Para más información:
629 27 90 54- 609 46 43 45
info@cervezaysalud.com
www.cervezaysalud.com

[1] Guía directriz española

[2] Cian C, Barraud PA, Melin B, Raphel C. Effects of fluid ingestion on cognitive function after heat stress or exercise-induced dehydration. INt J Psychophysiol 2001;42:243-51

[3] Adolph EF.1947ª. Signs and symptoms of desert dehydration. In: Adolph EF, ed. Physiology of Man in the Desert. New York: Intersciences Publishers. Pp. 226-240

[4] “La hidratación y la cerveza” Prof. Jesús Román Martínez, Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación

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