Dieta Mediterránea, cerveza y salud protagonizan una campaña informativa dirigida a los gaditanos sobre alimentación saludable

NOTAS DE PRENSA

[divider]

• El Centro de Información Cerveza y Salud, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, y la Unión Democrática de Pensionistas de Cádiz colaboran para llevar una campaña informativa a los gaditanos sobre los beneficios de una alimentación saludable
  • La alimentación característica de la Dieta Mediterránea incluye un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y aceite de oliva, entre otros productos, así como un consumo moderado de cerveza, vino o sidra de forma opcional y por parte de adultos sanos
  • El consumo moderado de cerveza junto a una alimentación equilibrada puede ser beneficioso para la salud y además no engorda

Cádiz, 23 de mayo de 2013.- Explicar qué alimentos son necesarios para llevar una alimentación equilibrada, qué bebidas pueden ser consumidas como acompañamiento de forma opcional y moderada y qué beneficios para la salud podría aportar ese patrón de alimentación son algunos de los objetivos de una iniciativa que ha llegado hoy a los consumidores gaditanos. La Dieta Mediterránea, la cerveza y la salud han sido los temas principales que se han abordado en esta campaña informativa que concluye, entre otras cuestiones, que el consumo moderado de esta bebida fermentada podría formar parte de dicho patrón de alimentación saludable, ya que sus características y su composición (agua, cebada y lúpulo), hacen de ella una bebida con especial interés nutritivo.

De esta manera, el Centro de Información Cerveza y Salud, en colaboración con la Confederación de Consumidores y Usuarios, en su sede de Cádiz, y de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de la misma provincia, ha ofrecido una conferencia hoy en la ciudad, de la mano de Mercè Vidal, nutricionista y directora de la ONG ‘Nutrición sin Fronteras’, para explicar la importancia de llevar unas pautas de alimentación equilibradas donde puede estar incluido un consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra), porque, según ha asegurado “tomar cerveza de forma moderada (siempre por parte de adultos sanos) podría proporcionar a la dieta un aporte de nutrientes como vitaminas del grupo B (particularmente ácido fólico), fibra y minerales, como silicio, potasio, magnesio o calcio, entre otros compuestos”.

Así, esta iniciativa pretende fomentar hábitos de alimentación saludables entre la población gaditana por los múltiples beneficios que se podrían derivar de ella. La Prof. Vidal ha explicado que la Dieta mediterránea es un patrón de alimentación común a los países que rodean la cuenca del mar que lleva el mismo nombre; si bien cada uno de ellos tiene culturas gastronómicas diferentes, los ingredientes base de su dieta son los mismos: consumo diario de frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva,  consumo moderado de carnes magras, pescado y frutos secos, y de forma ocasional productos como embutidos o mantequillas. Las bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra) pueden formar parte de la Dieta Mediterránea. Así lo pone de manifiesto la Pirámide de la Dieta Mediterránea, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2010, que incluye en el texto las bebidas fermentadas. De hecho, se indica que “siempre que las creencias religiosas y sociales lo permitan, se recomienda un consumo moderado de vino u otras bebidas fermentadas (como referencia, una copa al día para las mujeres y dos para los hombres)”.

En esta misma línea, la Pirámide de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), referencia nutricional en nuestro país, incluye a las mencionadas bebidas fermentadas como parte de la alimentación saludable, de forma opcional y siempre que su consumo sea moderado (2-3 cañas de cerveza al día para los hombres y 1-2 unidades para las mujeres). Así, la combinación de todos esos alimentos acompañados opcionalmente por bebidas fermentadas, junto con la práctica de ejercicio físico, contribuye a que este modelo alimentario sea uno de los más saludables del planeta.

Cerveza, Salud y Dieta Mediterránea

La cerveza es una bebida milenaria elaborada con ingredientes naturales –agua, cerveza y lúpulo- y con bajo contenido alcohólico, cuyo consumo moderado podría aportar nutrientes a la dieta habitual así como otros compuestos beneficiosos para la salud.

La cerveza, tal y como confirma Mercè Vidal, “es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica (4º-5º), con unas características específicas en su composición que la diferencian del resto de bebidas y le confieren un especial interés nutritivo, por lo que siempre ha estado ligada a la Dieta Mediterránea clásica. Además, en este sentido, su inclusión en este patrón de alimentación se ha demostrado científicamente a través del estudio ‘Cerveza, Dieta Mediterránea y Enfermedad Cardiovascular’, dirigido por el Dr. Ramón Estruch, del Hospital Clìnic de Barcelona, y que concluye que el patrón alimentario de los consumidores moderado de cerveza es más próximo a la Dieta Mediterránea que los no consumidores. Según afirma el propio Dr. Estruch “los bebedores moderados de cerveza manifestaron consumir una mayor cantidad de verduras, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva, todos estos productos ligados a la Dieta Mediterránea, y aseguraron realizar mayor actividad física”.

El mito de la barriga cervecera

Esta bebida fermentada, compuesta en un 90% por agua, no es la culpable de la tradicionalmente denominada ‘barriga cervecera’. Una caña tradicional (200 ml. aproximadamente) contiene alrededor de 90 kcal. y en su variedad sin alcohol, el aporte calórico de reduce a 35 kcal.

Numerosas investigaciones científicas han demostrado que el consumo moderado de esta bebida no engorda, siempre que esté asociado a un patrón de alimentación equilibrado y a la práctica de ejercicio físico. En este sentido, según el estudio “Asociación entre el consumo moderado de cerveza tradicional y sin alcohol y la composición corporal”, realizado por Ana Mª Veses Alcobendas, investigadora en el Instituto del Frío-ICTAN del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el consumo moderado de cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, no provocaría un aumento del peso corporal, ni modificaciones en la composición corporal ni en el perímetro abdominal.

Centro de Información Cerveza y Salud

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

Más información y gestión de entrevistas:
91 384 67 26 / 54 – 609 46 43 93
info@cervezaysalud.com

[divider]

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/notas-de-prensa-historico/” ]Volver[/button]