El Centro de Información Cerveza y Salud adjudica las Becas Manuel de Oya

NOTAS DE PRENSA

[divider]

El Centro de Información Cerveza y Salud adjudica las Becas Manuel de Oya

 

 

 

Fecha: 5 Enero 2010

[button color=”green” size=”small” link=”http://cervezaysalud.es/zip_dossier_prensa/Adjudicacion_becas_Manuel_de_Oya_05_01_10_98.zip” target=”blank” ]Descargar[/button]

  • Aida Rodríguez García, de la Unidad de Nutracéuticos y Cáncer del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, investigará sobre “El papel antitumoral de liofilizados de cerveza en modelos de animales de cáncer de próstata”
  • Cristina Lucía Sánchez López, del laboratorio de Crononutrición del departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, estudiará “El análisis de la acción sedante del lúpulo (Humulus lupulus) sobre los ritmos sueño/vigilia en animales diurnos y en población humana con alto nivel de estrés”

Madrid, 5 de enero 2010.- El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) una entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza en adultos sanos, ha adjudicado la X Convocatoria de las becas Manuel de Oya. Éstas han sido concedidas a Aida Rodríguez García, Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y a Cristina Lucía Sánchez López, Licenciada en Biología por la Universidad de Extremadura. La dotación económica de la ayuda para la investigación se realizará durante el año 2010 y asciende a 18.000 €.

Aida Rodríguez García investigará sobre “El papel antitumoral de liofilizados de cerveza en modelos de animales de cáncer de próstata”. Con este trabajo, se pretende valorar la capacidad de los liofilizados, proceso utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío a muy bajas temperaturas, de cerveza rubia, negra y sin alcohol como estimuladores de la acción citolítica de agentes quimioterapeuticos en células tumorales de próstata y su efecto preventivo del daño colateral derivado de la toxicidad de estos agentes en células normales de próstata humana. Este trabajo se realizará en células epiteliales tumorales y normales humanas, así como en animales de experimentación y contará con la dirección de la profesora Rosa María Sainz Menéndez, vinculada al departamento de Morfología y Biología Celular y a la Unidad de Nutracéuticos y Cáncer del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, Cristina Lucía Sánchez López investigará sobre “el análisis de la acción sedante del lúpulo (Humulus lupulus) sobre los ritmos sueño/vigilia en animales diurnos y en población humana con alto nivel de estrés”. El objetivo fundamental del trabajo es constatar la posible acción de la cerveza sin alcohol a través de los componentes activos del lúpulo sobre la función del sueño nocturno en un modelo experimental in vivo. Para ello, el trabajo se realizará en codornices, ya que son animales de hábito de sueño diurno y monofásico similar al comportamiento humano. Además se tomará un modelo de población con un alto porcentaje de estrés y alteraciones del sueño, como es el caso de los profesionales de un parque de bomberos los cuales, tras un turno de 24 horas seguidas, ingerirán cerveza sin alcohol durante la cena y el de un grupo controlado de personal sanitario. La investigación será dirigida por el Dr. Javier Cubero Juánez, profesor vinculado al área de didáctica de Ciencias Experimentales y al departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura.

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio y la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza. El CICS recomienda en todo momento un consumo moderado de cerveza por adultos sanos, preferiblemente en compañía de alimentos. Según la literatura científica el consumo moderado de alcohol es de 30g/día para los varones (3 cañas de cerveza) y 20g/día para las mujeres (dos cañas de cerveza). Es importante además tener en cuenta que no todas las personas reaccionan igual ante el alcohol, ya que influyen diversos factores como el peso, el sexo, la raza y la frecuencia con que se bebe.

Para más información:
Tel: 91 384 67 54/69
info@cervezaysalud.com
www.cervezaysalud.com

[divider]

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/notas-de-prensa-historico/”  ]Volver[/button]