Investigadores nacionales e internacionales debaten sobre los beneficios de los polifenoles, antioxidantes contenidos en las bebidas fermentadas

NOTAS DE PRENSA

[divider]

Investigadores nacionales e internacionales debaten sobre los beneficios de los polifenoles, antioxidantes contenidos en las bebidas fermentadas

  • El consumo moderado de bebidas fermentadas, por su alto contenido en polifenoles derivados de sus ingredientes naturales, se asocian con una mayor protección frente a las condiciones de morbilidad relativas a la edad
  • Según diversas investigaciones científicas, dos cañas al día podrían proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardíaca global

Madrid, 5 de junio de 2014. La Universidad Complutense de Madrid ha acogido la VII Jornada científica-taller sobre bebidas fermentadas y su relación con la salud en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas, donde investigadores nacionales e internacionales han analizado los beneficios de los polifenoles, como el xanthohumol, presente en la cerveza, y el resveratrol, contenido en el vino, concluyendo que, como antioxidantes naturales, podrían tener efectos positivos sobre enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

El Prof. César Nombela, Director de la Cátedra Extraordinaria y Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, ha destacado durante la inauguración de la jornada que “es importante continuar investigando sobre los beneficios del consumo moderado de las bebidas fermentadas, debido a que parecen estar relacionados, según la literatura científica, con efectos antioxidantes y antiinflamatorios en la salud humana”.

El Prof. Vittorio Calabrese, catedrático de Bioquímica Clínica por la Universidad de Catania, Italia, ha centrado su ponencia en el estudio del papel de las proteínas en la homeostasis celular, es decir, en la producción de proteínas como respuesta al estrés, la cual resulta necesaria para el funcionamiento eficiente de los procesos de mantenimiento y reparación que garantizan la supervivencia y la calidad física de la vida. Así, ha apuntado que “se ha demostrado recientemente, en un modelo in vitro, que algunos antioxidantes alimentarios como los polifenoles contenidos en las bebidas fermentadas, podrían tener propiedades neuroprotectoras ya que intervienen en los mecanismos de defensa frente al estrés celular y la neurodegeneración”.

Por otro lado, la Dra. Victoria Mascaraque, del Departamento de Microbiología II de la Universidad Complutense de Madrid, ha expuesto las conclusiones de un estudio que están desarrollando en su grupo de investigación sobre el xanthohumol, un importante flavonoide  (antioxidante natural presente en la cerveza y que procede del lúpulo). Mediante la utilización de células de levadura, se están investigando los mecanismos de acción que pudieran estar subyaciendo en los posibles efectos preventivos de este polifenol sobre diversas patologías.

Asimismo, la Dra. Raquel Soares, Profesora de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Porto (Portugal), ha mostrado las conclusiones de su estudio sobre la relación de los polifenoles contenidos en la cerveza con enfermedades metabólicas como la diabetes. Ha indicado además, que según la International Diabetes Federation, “se espera que esta patología afecte a 552 millones de personas en todo el mundo en el año 2030”. De esta forma, ha explicado que el xanthohumol y el isoxanthohumol, presentes en la cerveza, podrían reducir la inflamación y el estrés oxidativo de quienes padecen diabetes, permitiendo la formación de nuevos vasos sanguíneos y la cicatrización de heridas, algo que resulta especialmente difícil en pacientes que sufren este tipo de enfermedades metabólicas.

Cerveza y salud cardiovascular

La última sesión de la jornada ha consistido en la mesa redonda “Cerveza y cardioprotección” que ha contado con la presencia de dos grandes personalidades del campo de la cardiología. Por un lado, el Dr. Leandro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón, conocido por promover actividades haciendo hincapié en la salud cardiovascular de la población. Además, ha intervenido la Prof. Lina Badimón, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, exponiendo los resultados de su estudio “Intake of fermented beverages protect against acute myocardial injury: Target organ cardiac effects and vasculoprotective effects”, el cual, se ha publicado en la revista de referencia internacional Basic Research in Cardiology.

Las conclusiones de la investigación experimental en un modelo pre-clínico muestran que, la ingesta moderada de cerveza, al igual que la ingesta moderada de alcohol en general (de 10-30 g/día), podía asociarse a un menor riesgo de lesión miocárdica en caso de infarto. Así, la Prof. Badimón ha afirmado que “el consumo moderado de cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, favorece los procesos de supervivencia celular y disminuye la lipotoxicidad miocárdica lo que deriva en una mejora del proceso de fibrosis reparativa del corazón dañado, en un menor tamaño de la cicatriz y una mejora en el funcionamiento cardíaco global”.

Polifenoles en la salud humana

Los polifenoles son unos compuestos de origen vegetal que se caracterizan por poseer una acción antioxidante que se relaciona con beneficios sobre la salud, ligados a una mayor longevidad debido a su acción protectora sobre las células, que reduce el estrés oxidativo propio de la edad.

De esta forma, los Dres. Christian E. W. Steingberg, responsable de la cátedra Freshwater Ecology de la Humboldt University de Berlín (Alemania), Javier A. Menéndez, Jefe del Laboratorio de Investigación Translacional del ICO-Girona y el Prof. Francisco J. Tinahones, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, han expuesto los beneficios que estos compuestos, encontrados en distintos alimentos y bebidas, como las fermentadas (por su origen vegetal), podrían tener para el organismo, ya que se asocian a una mayor protección contra las condiciones de morbilidad asociadas a la edad.

En concreto, el Dr. Christian E. W. Steingberg, ha recordado la importancia que tienen estas sustancias por su alto poder antioxidante señalando que el estrés provocado por los polifenoles “es esencial para muchas manifestaciones sutiles de la integridad individual y del mantenimiento de la población”.

Por su parte, el Dr. Javier A. Menéndez, ha hablado del consumo de aceite de oliva, componente esencial de la Dieta Mediterránea, que al igual que las bebidas fermentadas contiene polifenoles derivados de sus componentes, y por tanto, podría proporcionar un carácter protector entre quienes lo consumen.

Por último, el Prof. Francisco J. Tinahones, ha apuntado la relación de estos compuestos con la microbiota intestinal y sus posibles beneficios sobre la salud.

Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas

La Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la primera en Europa dedicada al análisis, la investigación y la realización de actividades docentes sobre bebidas fermentadas (vino, cerveza y sidra).

Las tareas de la cátedra se centran en la realidad y perspectivas de estas bebidas, que tradicionalmente forman parte de la Dieta Mediterránea, y su relación con la salud humana dentro del contexto de una alimentación saludable y equilibrada, siempre desde el análisis de un consumo moderado por adultos sanos.

La Cátedra está asociada a la Facultad de Farmacia y está dirigida por el Prof. César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Además del Prof. Nombela, forman parte del Comité Científico de la Cátedra:

Prof. Manuel Díaz-Rubio. Catedrático de Medicina. Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Prof. José Martínez Peinado. Catedrático del Departamento de Microbiología III de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense.

Prof. Rosa M. Ortega Anta. Catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Secretaria General de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Para más información:
Tel: 91 384 67 36 / 54
609 46 43 45
info@cervezaysalud.com
http://www.catedrabebferm.es/

[divider]

[button color=”green” size=”small” link=”http://www.cervezaysalud.es/notas-de-prensa-historico/” ]Volver[/button]