III Jornada sobre Bebidas Fermentadas para hosteleros y nutricionistas andaluces

Las bebidas fermentadas como parte de la Dieta Mediterránea y sus posibles efectos saludables, ejes de la III Jornada sobre Bebidas Fermentadas para hosteleros y nutricionistas andaluces

Fecha: 20 de noviembre de 2014

  • La jornada acerca a docentes y alumnos de Hostelería y Nutrición los posibles efectos sobre la salud y nutrición de las bebidas fermentadas
  • En la sesión participan expertos en investigación sobre nutrición, con el objeto de analizar las últimas evidencias científicas sobre bebidas fermentadas
  • La Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid fomenta la investigación y análisis sobre estas bebidas

Sevilla, 20 de noviembre de 2014. En toda celebración no falta una buena cerveza pero…  ¿conocen los profesionales de la hostelería la realidad nutricional y las propiedades saludables del consumo moderado de bebidas fermentadas? ¿Han oído hablar de la relación entre salud, deporte y cerveza? ¿Saben distinguir qué caracteriza a los diversos tipos y estilos de cerveza en función de sus ingredientes y elaboración? Para acercarles las bebidas fermentadas y sus efectos sobre la salud, la III Jornada sobre Bebidas Fermentadas: hostelería y nutrición ha reunido a docentes y alumnos de este ámbito en la Universidad de Sevilla.

La sesión, organizada por la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido presentada por expertos como el Prof. César Nombela, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Director de la Cátedra extraordinaria de Bebidas Fermentadas y Salud de la UCM y el Prof. Antonio Ventosa, profesor de la Universidad de Sevilla y Presidente electo de la Sociedad Española de Microbiología; quienes han afirmado que “las bebidas fermentadas son un componente tradicional de la Dieta Mediterránea cuyas materias primas les confieren efectos beneficiosos sobre la salud”.

Uno de los objetivos de esta jornada -ha señalado el Prof. Nombela- es eliminar los falsos mitos que existen sobre las bebidas fermentadas y proporcionar una visión más completa, real y precisa de la función que desempeñan las bebidas fermentadas en la sociedad actual”.

Esta tercera edición de la Jornada sobre Bebidas Fermentadas: hostelería y nutrición ha contado con la participación de numerosos expertos en salud y nutrición que han centrado sus investigaciones en las propiedades de las bebidas fermentadas sobre las enfermedades cardiovasculares, los efectos del consumo moderado de cerveza en la rehidratación del deportista y el papel de las bebidas fermentadas dentro dela Dieta Mediterránea.

Las bebidas fermentadas y sus efectos en las enfermedades cardiovasculares

Así, el Prof. Francisco Pérez Vizcaíno, Profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido una conferencia sobre ‘Flavonoides y enfermedad cardiovascular’ en la que ha afirmado que “puesto que la presión arterial elevada y la disfunción endotelial son factores de riesgo claves para el desarrollo de accidentes cerebrovasculares y de cardiopatía isquémica, el efecto antihipertensivo y protector endotelial de los flavonoides presentes en la bebidas fermentadas podría ser un mecanismo importante que contribuye a la reducción del riesgo de ictus y de infarto de miocardio.

Por su parte, la Prof. Isabel M. Vicario Romero, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, ha centrado su conferencia en los pigmentos antioxidantes del color del vino donde ha recordado que “estudios epidemiológicos y clínicos asocian el consumo moderado de bebidas fermentadas, por su contenido en polifenoles y sus propiedades antioxidantes, con la prevención de importantes patologías crónicas como enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer, proporcionando así múltiples beneficios para la salud.

Los efectos de la cerveza en la rehidratación del deportista

El Prof. Manuel J. Castillo, Catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, ha presentado una conferencia basada en las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CICS) sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico. Así, bajo el título ‘Deporte y rehidratación a través de la cerveza’ el Prof. Castillo ha recordado que el consumo moderado de cerveza permite una adecuada y correcta rehidratación tras la realización de ejercicio, sin que el escaso alcohol que contiene afecte negativamente.

El papel de las bebidas fermentadas en la Dieta Mediterránea

La cerveza es una bebida fermentada con un contenido escaso en alcohol que aporta minerales, vitaminas del grupo B, carbohidratos y cantidades reducidas de proteínas y fibra soluble; además, de ser una fuente destacable de antioxidantes”, ha afirmado el Prof. Jesús Román Martínez, Profesor contratado doctor en la Universidad Complutense de Madrid en su conferencia sobre ‘Consumo moderado de cerveza y nutrición’. Asimismo, ha recordado las bebidas fermentadas se encuentran dentro de la llamada Dieta Mediterránea y se han incorporado en el texto de la denominada ‘pirámide de la alimentación saludable’ por las evidencias científicas que demuestran el papel preventivo del consumo moderado de bebidas fermentadas ante patologías como las cardiovasculares, siempre dentro de una alimentación equilibrada y con un consumo moderado y opcional por parte de adultos sanos.

Por último, el Prof. Víctor Jiménez Cid, Profesor Titular del Departamento de Microbiología II de la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que “los descubrimientos científicos de Louis Pasteur sentaron la base del desarrollo tecnológico que permite la elaboración de una bebida saludable y nutritiva que es parte de nuestra alimentación y de nuestra cultura como es la cerveza. Así, ha el Prof. Jiménez Cid ha presentado el papel de la gran variedad de compuestos que existen en los diferentes tipos de cerveza en función de sus ingredientes naturales (malta, lúpulo, agua y levadura) y de los procesos enzimáticos y fermentativos que ocurren en su proceso de elaboración.

Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas

La Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la primera en Europa dedicada al análisis, la investigación y la realización de actividades docentes sobre bebidas fermentadas (vino, cerveza y sidra).

Las tareas de la cátedra se centran en la realidad y perspectivas de estas bebidas, que tradicionalmente forman parte de la Dieta Mediterránea, y su relación con la salud humana dentro del contexto de una alimentación saludable y equilibrada, siempre desde el análisis de un consumo moderado por adultos sanos.

La cátedra está asociada a la Facultad de Farmacia y está dirigida por el Prof. Dr. César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Además del Prof. Nombela, forman parte del Comité Científico de la Cátedra:

Prof. Dr. Manuel Díaz-Rubio. Catedrático de Medicina. Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Prof. Dr. José Martínez Peinado. Catedrático del Departamento de Microbiología III de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense.

Prof. Rosa M. Ortega Anta. Catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Secretaria General de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Para más información:
info@cervezaysalud.com
Tel: 91 384 67 36 / 34/
609 46 43 45
http://www.ucm.es/info/bebferm/index.php
www.cervezaysalud.es