Ante la previsión de un verano más caluroso de lo normal, según el Centro Europeo de Pronóstico (ECMWF), los expertos recomiendan incrementar el consumo de líquidos para evitar la deshidratación de nuestro organismo. La cerveza consumida por adultos sanos con moderación y responsabilidad puede contribuir a optimizar los niveles de hidratación en nuestro organismo. Esta bebida aporta a nuestro organismo cuando se ingiere, sobre todo, agua (95%) y, además, otras sustancias con un especial interés nutritivo, como vitaminas del grupo B (especialmente, ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio y magnesio). Así lo explica el Manual de la hidratación y la cerveza, que ha sido presentado hoy por el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez.
mas info.
El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) dará a conocer las últimas investigaciones sobre el consumo moderado de cerveza y sus posibles beneficios sobre la salud, en el marco del II Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Este congreso, que se inaugura hoy y que se celebra en Barcelona hasta el próximo viernes 5 de marzo, es unos de los puntos de encuentro más importantes del año para médicos, investigadores y profesionales de la salud, la alimentación y la dietética.
mas info.
Una revisión de estudios científicos dirigida por el Prof. Magalhães, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, y publicada en la revista científica de alto índice de impacto Natural Product Communications, concluye que el xanthohumol, antioxidante contenido en el lúpulo e ingrediente principal de la cerveza, podría ejercer un importante papel como agente quimiopreventivo gracias a su alto contenido en catequinas. Estos fitonutrientes, que han confirmado ser activos en la inhibición y prevención de la carcinogénesis a través de ensayos “in vitro” y en animales de experimentación, podrían contribuir a prevenir algunas formas de cáncer, entre las que destacan los carcinomas del tracto intestinal, el cáncer de mama o el de próstata, facilitando la inhibición del desarrollo de células malignas.
mas info.
El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) una entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza en adultos sanos, ha adjudicado la X Convocatoria de las becas Manuel de Oya. Éstas han sido concedidas a Aida Rodríguez García, Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y a Cristina Lucía Sánchez López, Licenciada en Biología por la Universidad de Extremadura. La dotación económica de la ayuda para la investigación se realizará durante el año 2010 y asciende a 18.000 €.
mas info.
El Centro de Información Cerveza y Salud, hasta el momento, ha concedido 16 becas de investigación, ha celebrado 3 Simposios Internacionales y ha organizado cerca de 400 conferencias dirigidas a profesionales de la salud. Nutrition, Annals of Nutrition and Metabolism o British Journal of Nutrition son algunas de las que revistas de alto índice de impacto que han publicado las conclusiones de estos estudios. Tras 10 años de investigación, se ha concluido que el consumo moderado de cerveza podría tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular, en el sistema inmune, en la salud ósea y en el la salud neuronal gracias a los compuestos de sus ingredientes naturales
mas info.
El consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) podría tener un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares, según demuestran diversos estudios científicos de ámbito nacional e internacional. Así lo expresa la Dra. Gemma Vilahur, del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona, durante un simposio que se celebra hoy en el marco del 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y que tiene lugar hoy en Zaragoza.
mas info.
La deshidratación puede provocar el denominado golpe de calor, un aumento brusco de la temperatura corporal, dolor de cabeza, cansancio, calambres musculares, náuseas y abundante sudoración. El principal componente de la cerveza es el agua, motivo por el cual se incluye dentro del conjunto de bebidas recomendadas para una correcta hidratación en adultos sanos.
mas info.
La cerveza es una bebida milenaria que ha estado siempre presente en la Dieta Mediterránea clásica cuyo consumo moderado puede aportar nutrientes a la dieta habitual y otros compuestos beneficiosos para la salud. Ésta es una de las principales conclusiones de la conferencia que Mercè Vidal, investigadora del Centro de Investigación Comunitaria (CREN) de la Universidad de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), ha impartido hoy en Segovia en colaboración con la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), en el marco de una campaña informativa promovida por ambas entidades.
mas info.
El consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) podría tener beneficios adicionales en la prevención de ciertos tipos de enfermedades, debido al importante contenido en polifenoles. Estas han sido las principales conclusiones presentadas a lo largo de la ponencia del Prof. Jesús Román Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), durante el ciclo de charlas organizado hoy en el V Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Murcia.
mas info.
Con motivo de la celebración de las I Jornadas de Medicina del Deporte para Mayores desarrolladas esta mañana en el Hospital de Son Llázter, el Dr. Manuel J. Castillo-Garzón y el Dr. Juan Antonio Corbalán han presentado las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico.
mas info.
El consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) podría tener un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares, según demuestran diversos estudios científicos de ámbito nacional e internacional. Así lo expresa el Dr. Ramón Estruch, Doctor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y Director del Estudio PREDIMED, durante un simposio que se celebra hoy en el marco del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición que tiene lugar en Sitges, Barcelona. Esta ponencia se ha dado con anterioridad en el VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (Córdoba) y en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arterosclerosis (Pamplona)
mas info.
Un grupo de investigadores españoles dirigido por el Prof. Sebastián Chávez de la Universidad de Sevilla y el Dr. Albert Jordá del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, ha desvelado los mecanismos por los que el VIH permanece silenciado en el genoma humano y fuera del alcance de los retrovirales utilizando un sistema genético basado en el de la levadura de cerveza. La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae), descubierta por Pasteur en 1856 y que supuso el nacimiento de la biotecnología, demuestra nuevamente su elevado potencial para la investigación en ciencias de la salud.
mas info.
El consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) podría tener beneficios adicionales en la prevención de enfermedades cardiovasculares, debido al importante contenido en polifenoles, según las conclusiones de diversos estudios científicos de ámbito nacional e internacional presentadas a lo largo de la ponencia de Mercè Vidal, investigadora del Centro de Investigación de Nutrición Comunitaria (CREN) en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona, dentro del ciclo de charlas organizado hoy en el foro alimentario QUALIMEN en Zaragoza.
mas info.
El consumo moderado de cerveza y vino se relaciona con una mayor densidad mineral ósea en hombres y mujeres de más de 60 años, según un estudio epidemiológico publicado en el último número de American Journal of Clinical Nutrition. La investigación, realizada por el Jean Mayer US Department of Agriculture Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts en Boston (EEUU), ha analizado la densidad mineral ósea en muestras tomadas en tres puntos de la cadera de 1.182 hombres, 1.289 mujeres postmenopáusicas y 248 mujeres premenopáusicas.
mas info.
Con motivo de la celebración de una jornada abierta del “V Master de Ciencias Médicas Aplicadas a la Actividad Física” desarrollada esta mañana en la Facultad de Medicina de Lleida, el Dr. Manuel J. Castillo-Garzón ha presentado las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras realizar deporte.
mas info.
El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico para la promoción de la investigación sobre el consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, acaba de conceder la IX edición de las Becas Manuel de Oya “Cerveza, Salud y Nutrición”, dirigidas a jóvenes investigadores con el objetivo de ampliar la investigación científica en este área.
mas info.
Volver a notas de prensa actuales
Diseño, desarrollo web y programación por Atico.eu